Tras dos semanas en cuarentena continúan en aumento los casos de Covid-19 en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Durante la última semana la positividad aumentó dos puntos porcentuales alcanzando 9,7% por cada 100 mil habitantes.

Tras dos semanas en cuarentena continúan en aumento los casos de Covid-19 en Coyhaique
 Cedida

Investigan muerte de paciente UCI que ingreso con un cuadro respiratorio grave durante la noche del jueves

Llévatelo:

Veinticinco nuevos casos positivos de Covid-19 fueron informados la tarde de este viernes en el reporte diario entregado por la Seremi de Salud Aysén, todos ellos detectados en la comuna de Coyhaique. Con esta cifras al total de pacientes con la enfermedad activa alcanzó las 314 personas.

A dos semanas del inicio de la cuarentena obligatoria, los casos continúan en aumento en la capital regional de Aysén, esta semana la tasa de positividad fue de 9,7 por ciento por cada 100 mil habitantes, dos puntos porcentuales más alta que la registrada entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre.

La seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, precisó que "los pacientes se encuentran en general en buen estado de salud, algunos con sintomatología respiratoria alta y otros con síntomas gastrointestinales. Se mantienen hospitalizados 19 pacientes de los cuales 14 se encuentran en medicina y cinco en la unidad de cuidados intensivos".

Durante este viernes además se informó que se encuentra en estudio el fallecimiento de una persona ingresada la noche del jueves y que debido a los síntomas debió ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Coyhaique.

"Efectivamente ingresó una persona el día de ayer en condición grave con un cuadro infeccioso, se realizó todo el procedimiento, se logró establecer como hipótesis diagnóstica un cuadro nuemónico. Como toda persona que ingresa con un cuadro respiratorio grave, se asume que puede ser una persona con coronavirus, se le tomó el examen PCR el que actualmente está siendo procesado", indicó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.

Multas y sumarios sanitarios

Esta jornada se dieron a conocer los resultados de los sumarios sanitarios iniciados por incumplimientos a las normas establecidas para evitar la propagación del coronavirus y en particular de la multa de 25 millones de pesos cursada al cabaret "El Sabor" donde el pasado 9 de septiembre se detectó uno de los mayores brotes de Covid-19.

Respecto al sumario del local nocturno, el abogado Lorenzo Barraza, de la Seremi de Salud Aysén, indicó que "para determinar el monto de la sanción se tomó en consideración como elemento agravante la repercusión epidemiológica de la infracción constatada. Esto fue así ya que pasamos de un riesgo sanitario inminente, a un daño efectivo a la salud pública al comprobarse que producto de la acción de la sumariada, se provocó el contagio de personas".

Los dueños del cabaret tienen un plazo de cinco días para presentar sus reclamos debido a la sanción cursada. Hasta la fecha se han realizado 54 sumarios por incumplimiento de cuarentena, cuatro de ellos ya tuvieron una sanción de multa de cercana a los dos millones de pesos.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter