Tres meses más: ¿Cómo funciona y quiénes podrán acceder a la extensión del postnatal de emergencia?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera promulgó este viernes la ley que prorroga la medida excepcional para madres y padres de recién nacidos.

Quienes ganen hasta 1 millón de pesos recibirán 100 por ciento de subsidio.

Tres meses más: ¿Cómo funciona y quiénes podrán acceder a la extensión del postnatal de emergencia?
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que extiende por tres meses el postnatal de emergencia, luego de que la medida excepcional de 90 días que creó el Gobierno se acabara para algunas madres y padres.  

Con esta prórroga, todos los trabajadores -mujeres u hombres- dependientes, independientes y del sector público podrán acceder al beneficio, con el único requisito de haber solicitado la licencia de postnatal de emergencia antes de que se acabe el estado de excepción constitucional.

El beneficio tendrá nuevamente una duración máxima de 90 días, de los cuales las trabajadoras podrán tomarse 30, 60 o los 90 días.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Trabajadores dependientes: Se modifica el artículo 4° de la ley N° 21.247 estableciendo que podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo aquellos trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

En caso de cumplir con dichos requisitos tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un 1 millón de pesos. A su vez, para aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a 1 millón de pesos, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o 1 millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor.

Trabajadores independientes: Tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor. 

El bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento, pudiendo dictar una norma de carácter general.

Funcionarios Públicos: Los funcionarios públicos (administración pública, servicios semifiscales, administración autónoma, municipalidades, y todos los establecimientos, cooperativas o empresas industriales, extractivas, agrícolas, o comerciales sean de propiedad fiscal, semifiscal, administración autónoma o independiente, municipal o particular o perteneciente a una corporación de derecho público o privado), tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a 1 millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o 1 millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor. Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora. El pago del beneficio debe ser solicitado ante la entidad empleadora.

"Es una buena ley para Chile", sostuvo el Presidente Piñera, destacando que "lo que estamos promulgando hoy es sin duda un apoyo y una ayuda a la maternidad, porque ayuda a cuidar a los hijos y también un apoyo y una ayuda a las familias, porque compatibiliza mejor el mundo del trabajo con la familia".

La senadora Carolina Goic (DC), coimpulsora de la iniciativa, señaló que "proteger la maternidad es un mínimo ético en nuestro país y lo que estamos haciendo es darle cumplimiento, que no sea una mochila aún más pesada para las mujeres el estar hoy con niños pequeños".

Según los últimos datos de la Superintendencia de Seguridad Social, quienes habían hecho uso de la licencia médica preventiva parental se dividen de la siguiente forma: Trabajadores y trabajadoras dependientes: 61.000, funcionarias y funcionarios públicos: 15.800; y trabajadores y trabajadoras independientes: 2.400.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter