Tribunal Constitucional suspendió formalización del secretario del Senado, Raúl Guzmán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo acogió un recurso de inaplicabilidad presentado por el ex fiscal, que es investigado por infracción sanitaria debido a un almuerzo en un restorán en medio de la epidemia.

La imputación de cargos estaba programada para el próximo 19 de noviembre antes de la decisión del TC.

Tribunal Constitucional suspendió formalización del secretario del Senado, Raúl Guzmán
 ATON (Referencial)

La resolución suspende el proceso penal tanto para Guzmán, como para los otros cinco acusados en la causa.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió la causa penal que lleva la Fiscalía Regional del Biobío en contra del secretario del Senado, Raúl Guzmán, ocho días antes de su formalización por presunta infracción sanitaria.

La Segunda Sala del TC lo decidió en el marco del recurso de inaplicabilidad ingresado por el ex fiscal, que pretendía dejar sin efecto la indagatoria solicitada por el Ministerio Público en su contra, arguyendo que aplicar el artículo 318 del Código Penal en este caso es inconstitucional.

Con esta resolución -a la que llegaron los ministros María Luisa Brahm, Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y María Pía Silva- el proceso penal queda suspendido para todos los imputados, publicó La Tercera.

Guzmán acudió al TC por la formalización solicitada el 21 de septiembre por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, audiencia que estaba programada para el 19 de noviembre.

Entre las otras cinco personas que la persecutora pidió imputar por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia, están el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y el abogado asesor Roberto Contreras, con quienes Guzmán se reunió el 25 de junio en un restaurante de mariscos de San Miguel, comuna que estaba en cuarentena, y además, cuando la apertura de locales gastronómicos estaba prohibida en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter