Tribunal declaró admisible querella contra subsecretario Galli por permisos a empresas no esenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo, interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, apunta a una prevaricación administrativa.

Tribunal declaró admisible querella contra subsecretario Galli por permisos a empresas no esenciales
 ATON

Rendón busca que se decrete la responsabilidad de las autoridades en estos permisos no esenciales.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella interpuesta contra el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli por el delito de prevaricación administrativa.

La acción, interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, acusa a la autoridad de otorgar permisos a empresas que no son esenciales en el marco de la cuarentena que rige a casi toda la Región Metropolitana a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al estado de emergencia sanitaria, solo pueden funcionar compañías de abastecimiento, servicios críticos y sanitarios, no obstante el abogado sostuvo que hay empresas de otros rubros que están efectuando labores. 

"Hemos podido constatar que se han excepcionado a empresas que no tienen nada que ver con estos rubros, que no constituyen ningún aporte para enfrentar la pandemia, pero que sí implican la exposición al riesgo de contagio de sus trabajadores, contagio que como sabemos puede llegar a ser mortal", señaló en un comunicado.

Como ejemplo de estas actividades no esenciales, Rendón presentó en el libelo las obras de mejoramiento de veredas que se realizan en el sector El Llano, de la comuna de San Miguel y aseveró que se podrían encontrar otros ejemplos en la capital.

"El Gobierno apunta a la ciudadanía como responsable de no acatar la cuarentena y anuncia elevadas penas, pero en la realidad es el mismo Gobierno el que está excepcionando arbitrariamente a diversas empresas. Esa arbitrariedad debe ser juzgada por los tribunales y esperamos se apliquen las máximas penas a las autoridades que manifiestan tal nivel de indolencia", recalcó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter