Trump y López Obrador se elogiaron mutuamente y no hablaron de inmigración

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario estadounidense afirmó que "estamos llevando esta relación a nuevos máximos, construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad".

El presidente mexicano remarcó que "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos".

Trump y López Obrador se elogiaron mutuamente y no hablaron de inmigración
 EFE
Llévatelo:

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, no hablaron en su reunión sobre inmigración ni temas relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", según el Gobierno de México.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, aseguró tras el encuentro que solo se habló "del tratado comercial" T-MEC que acaba de entrar en vigor entre Estados Unidos, México y Canadá, y de la cooperación bilateral ante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en una rueda de prensa tras el encuentro que el tema de inmigración solo "salió a relucir muy brevemente", en el sentido de "subrayar la gran cooperación entre Estados Unidos y México" en materia migratoria.

Preguntada por si Trump y López Obrador hablaron sobre la promesa electoral del primero de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera común, la portavoz respondió: "Ese tema no se tocó mientras yo estuve en la sala".

Antes de reunirse con sus respectivas delegaciones, Trump y López Obrador conversaron durante un rato a solas, apenas acompañados por sus intérpretes, en el Despacho Oval.

En sus declaraciones a la prensa tras el encuentro, López Obrador defendió a los migrantes mexicanos en EE.UU. como gente "buena y trabajadora", pero también dio las gracias a Trump por haber sido "respetuoso" con esa comunidad.

Lo hizo a pesar de que Trump, durante su campaña electoral de 2016, llamó "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos y a que ha implementado una dura política contra la población indocumentada en el país.

PALABRAS DE AMISTAD

López Obrador llamó "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y dijo que los pronósticos sobre su relación han "fallado" porque esta seguirá siendo buena.

"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump, quien dijo poco antes que "en México han aprendido a no apostar en contra" de su buena relación con el líder mexicano.

Trump, en tanto, afirmó que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora", unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

"Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son "duros negociadores" como López Obrador, al que consideró su "amigo".

"Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y (estamos) construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad -dijo el presidente de EE.UU.- Juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter