Trump estudia atenuar medidas contra coronavirus: El remedio no puede ser peor que la enfermedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"EE.UU. volverá -y pronto- a estar en funcionamiento, muy pronto", dijo el mandatario estadounidense.

Casi la mitad de los estadounidenses está cumpliendo cuarentena obligatoria por la enfermedad.

Trump estudia atenuar medidas contra coronavirus: El remedio no puede ser peor que la enfermedad
 EFE

"(Las medidas contra el coronavirus) pueden crear un problema mucho mayor al problema con el que empezamos", dijo.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando rebajar las medidas de su Gobierno para frenar la propagación del COVID-19 por el impacto negativo que están teniendo en la economía.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump anunció que el 30 de marzo, cuando termine el periodo de 15 días que su Gobierno impuso para implementar medidas, estudiará si mantiene ese mismo rumbo o toma una nueva dirección.

El presidente, sin embargo, puso énfasis en que las medidas de excepción "terminarán pronto" y que "el remedio (al COVID-19) no puede ser peor que la enfermedad", al tiempo que reconoció que los números van a ser "malos" en los próximos días.

"EE.UU. volverá -y pronto- a estar en funcionamiento. Muy pronto, mucho más pronto que tres o cuatro meses como algunos sugieren. Mucho más pronto. No podemos permitir que el remedio sea peor que la enfermedad", dijo.

Entre las medidas que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos están trabajar y escolarizarse desde la casa siempre que sea posible, evitar viajes, no acudir a bares o restaurantes y evitar reuniones de más 10 personas.

"Esto puede crear un problema mucho mayor al problema con el que empezamos", dijo, al insistir que Estados Unidos no quiere "perder empresas ni perder trabajadores".

El presidente, además, comparó las muertes del coronavirus con la siniestralidad en la carretera.

"Los accidentes de automóvil son muchos más que cualquier número del que estemos hablando (sobre el coronavirus). Eso no significa que vayamos a decirle a todo el mundo que deje de conducir automóviles", dijo el presidente.

Mantener distanciamiento social

Lo que Trump anticipó es que pese al levantamiento de las medidas más estrictas, la ciudadanía tendrá que seguir cumpliendo con los nuevos protocolos de distanciamiento social.

"Nuestro país ha aprendido muchas cosas durante este periodo: distanciamiento social, no encajar la mano", dijo el mandatario, confiado en que los estadounidenses actuarán responsablemente "porque ahora hay mucha disciplina".

Trump avisó que el país deberá hacer "dos cosas al mismo tiempo", reiniciar la economía y mantener este distanciamiento social.

Casi la mitad de los estadounidenses en cuarentena

Seis estados -Michigan, Wisconsin, Massachusetts, Indiana, Oregon y Virginia Occidental- se sumaron este lunes a los otros ocho que han decretado en los últimos días el confinamiento obligatorio de los ciudadanos en sus viviendas, lo que afecta en total a unos 137 millones de personas, casi el 42 por ciento de la población.

Esa proporción se eleva al 46 por ciento si se le suman los más de 5 millones de habitantes de las localidades que han ordenado por su cuenta una cuarentena, como el condado de Dallas (Texas) y las ciudades de Filadelfia (Pensilvania), San Luis (Misuri) y Kansas City (Misuri).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter