Un 46,7 por ciento de los chilenos experimenta síntomas de depresión por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayor cantidad de los casos de problemas de salud mental se registran en la zona norte del país.

Un 45,9 por ciento de las personas en el país evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor que antes de la pandemia.

Un 46,7 por ciento de los chilenos experimenta síntomas de depresión por la pandemia
 ATON (Referencial)

La encuesta fue realizada de manera telefónica a 1.400 personas de entre 21 y 68 años en los primeros 10 días de abril.

Llévatelo:

Un 46,7 por ciento de los chilenos experimenta síntomas de depresión producto de la pandemia, de acuerdo a un estudio dado a conocer este martes por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Universidad Católica.

De acuerdo a la tercera versión del Termómetro de Salud Mental en Chile AChS-UC, un 32,8 por ciento de los encuestados exhibió síntomas asociados a alguna posible patología de salud mental, cifra que aumenta al 46,7 por ciento si se consideran todos los posibles causas de la depresión.

"Uno de los síntomas más relevantes es la anhedonia", apuntó la jefa de Riesgos Psicosociales de la AChS, Daniela Campos, quien explicó que aquello "se refiere a la menor capacidad para disfrutar actividades cotidianas: básicamente, habla del placer".

Entre los consultados, "un 51 por ciento indicó que había sido capaz de disfrutar las actividades normales de cada día mucho menos o menos que lo habitual, y en diciembre fue un 44 por ciento, por lo que esta cifra es superior en 7 puntos porcentuales".

"Además, respecto al insomnio, un 65 por ciento presentó algún grado de problemas para conciliar el sueño", agregó Campos.

Los problemas de salud mental han aumentado en todo Chile, ya que en la zona Sur, al igual que en julio y noviembre de 2020, sigue siendo la de menor prevalencia con un 28,6 por ciento, mientras que la zona norte es la que muestra la mayor tasa (39,7 por ciento). La Región Metropolitana, por su parte, llegó a un 33,8 por ciento.

Junto a esto, un 45,9 por ciento de las personas en el país evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia. Esta cifra nunca ha bajado del 42 por ciento desde que comenzó esta medición.

Termómetro de la Salud Mental en Chile - Tercera Ronda. PUC-ACHS by Cooperativa.cl on Scribd

Las variables que toma en cuenta el análisis para estos resultados son estresores, como la posibilidad de contagio, la pérdida del empleo, la situación económica y la delincuencia, así como la soledad, el entusiasmo por el trabajo, la actividad física, el consumo de alcohol y las diferencias con la vida previa a la pandemia.

Respecto cómo se podrían revertir estas situaciones, el psiquiatra Rafael Torres, quien dirige la Escuela de Medicina de la PUC, observó que "en este estudio aparece un factor muy relevante, que es lo que llamamos los hábitos de vida saludable, que es parte del bienestar de las personas, y por supuesto, del bienestar mental

"Nos referimos a una higiene del sueño, a una alimentación sana y apropiada, a una actividad física regular, una exposición apropiada a la luz natural, evitar los riesgos -en particular el del consumo del alcohol, el cuidado de las relaciones interpersonales, y ahí también está el tener estas relaciones, (porque) la soledad es un factor de riesgo, y el manejo del estrés, que es tan importante", expuso el doctor.

La encuesta fue realizada de manera telefónica a 1.400 personas de entre 21 y 68 años en los primeros 10 días de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter