Robot cuadruplicará cantidad de test de Covid-19 en Universidad de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con este robot se podrán realizar hasta 800 exámenes diarios y su entrada en funcionamiento será el lunes 6 de abril.

Además permitirá reducir a un máximo de 12 horas el tiempo de espera para obtener los resultados.

Robot cuadruplicará cantidad de test de Covid-19 en Universidad de Concepción
 Arauco
Llévatelo:

La incorporación de un robot de alta tecnología, entregado por la empresa Arauco a la Universidad de Concepción, permitirá la extracción automática de ARN, cuadruplicando la capacidad del centro de estudios para la realización de exámenes para Covid-19 que se realizan en la Facultad de Farmacia.

La Universidad de Concepción está concentrada en la extracción de ARN (ácido ribonucleico) de las muestras proporcionadas por los Servicio de Salud Concepción y Talcahuano, tarea indispensable para su posterior procesamiento en equipos de PCR en tiempo real.

La académica y vicedecana de la Facultad de Farmacia, la doctora Liliana Lamperti, destacó que "realizamos gestiones con la empresa Arauco, que a través de su Centro de Investigación Bioforest, puso a nuestra disposición un equipo para hacer extracción automatizada que permite hacer hasta 96 muestras cada dos horas, casi 5 veces más que los sistemas actualmente en servicio".

El robot de extracción -modelo Qiagen- permitirá realizar hasta 800 testeos diarios de Covid-19, "haremos trabajo intercalado manual y automático, porque los insumos son muy escasos para Latinoamérica y los equipos no funcionan sin reactivos. Entonces, el valioso recurso humano salvará esta dificultad, realizando también extracción manual", explicó Lamperti.

La académica resaltó la importancia de la realización de estos test y enfatizó que "es imperioso aumentar la cantidad de análisis, no sólo porque se requieren para el diagnóstico de pacientes, sino que también será clave en las próximas semanas, porque las personas que estén hospitalizadas requerirán diariamente de este examen para evaluar si la carga viral sigue subiendo o si está disminuyendo y pasan a la categoría recuperado".

Según indicó la experta, con la entrada en funcionamiento del robot de extracción de muestras, los plazos de obtención de resultados reducirían a un máximo de 12 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter