Universidades ofrecen ayuda al Gobierno para dar mayor credibilidad a las cifras de la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos realmente aportar a la credibilidad oficial de los datos en vez de tener información paralela", dijo Ignacio Sánchez.

El rector de la UC además pidió al Mineduc acoger un crédito sin intereses para los universitarios.

Universidades ofrecen ayuda al Gobierno para dar mayor credibilidad a las cifras de la pandemia
 ATON

El ofrecimiento de las universidades se debe a los constantes cambios de metodología y a las dudas que existen sobre los contagiados y los fallecidos.

Llévatelo:

Tras la cuenta anual de la Universidad Católica, realizada por primera vez de manera telemática, el rector Ignacio Sánchez informó sobre el planteamiento que hicieron las universidades al Gobierno por las dudas surgidas en torno a la metodología con la que se están entregando las cifras de fallecidos.

Durante las últimas semanas se produjeron una serie de críticas al ministro de Ciencia, Andrés Couve, por el cambio en la metodología del conteo de fallecidos.

Por ello, al interior de la mesa social, los rectores plantearon realizar un trabajo que permita recuperar la credibilidad con las cifras, aclarando que no se trata de un conteo paralelo, sino que en poner los antecedentes recabados en manos de las autoridades de Salud.

"La población tiene justo derecho en tener dudas (...) Todos podemos saber que haya uno o dos días en que se informa un número mayor de fallecidos por un rezago en los registros, pero las altas y bajas en cuanto a los números ha sido más allá de lo que se puede explicar, entonces queremos realmente aportar a la credibilidad oficial de los datos en vez de tener información paralela", dijo el rector Sánchez.

Sánchez solicita crédito sin intereses para estudiantes

Además, el rector de la UC pidió al Mineduc que respalde un crédito para los estudiantes, asegurando que las universidades no van a ser capaces de dar respuesta a la alta demanda que se está produciendo por ayudas sociales.

"Lo que le hemos dicho al Ministerio es que las instituciones tienen cierto poder de recepcionar estas solicitudes, cuando el 10, 15 o 20 por ciento de estudiantes solicita (beneficios) la institución lo puede hacer", dijo el rector.

"Si el 50 por ciento o más de los estudiantes solicita (ayudas) va a llegar un punto en que las instituciones no van a poder resolver todos los problemas internos, entonces ahí es donde queremos que haya una línea de créditos sin interés", añadió.

De allí que Sánchez reiteró su rechazo a la propuesta del Mineduc para que se usen los excedentes del Fondo Solidario para ir en ayuda de las universidades privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter