UTalca y Colmed Maule advierten que preemergencias propiciarán contagios Covid por mala ventilación

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Sergio Wehinger, doctor en ciencias biomédicas, aseguró que existen estudios en China que establecen la relación entre la mala calidad aire y la propagación del coronavirus.

Desde el Colegio Médico del Maule apuntaron a que la contaminación limita la normal circulación del aire y favorece la permanencia del virus en el ambiente.

UTalca y Colmed Maule advierten que preemergencias propiciarán contagios Covid por mala ventilación
 Archivo

El 1 de abril comenzó la Gestió de Episodios Críticos en el Maule.

Llévatelo:

El 1 de abril comenzó la Gestión de Epispdios Críticos establecidos en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en el Maule.

Talca, Curicó, Maule y Romeral son las comunas en la región que cuentan con PDA y a la fecha ya se han registrado tres preemergencias en lo que va del año.

Talca y Maule son las que han registrado las medidas restrictivas, las mismas que mantienen una alta positividad de contagios para coronavirus y que pese a las leves bajas en las cifras podrían aumentar por la mala calidad del aire.

"Existen estudios, muchos de ellos en China, donde se ha establecido una relación positiva entre la peor calidad ambiental y mayores tasas de contagio, debido a la presencia de material particulado que también se asocia al hacinamiento de personas en invierno y menor ventilación de los espacios compartidos", dijo Sergio Wehinger, doctor en Ciencias Biomédicas de la UTalca.

Carlos Toha, del Colegio Médico del Maule, agregó que "las preemergencias van a disminuir la ventilación del aire en los espacios público, lo que propicia el contagio del Covid-19 claramente. Y está establecido que la ventilación de los espacios, disminuye el contagio".

Ambos especialistas, llamaron a las autoridades a prevenir posibles saturaciones de la red hospitalaria por enfermedades respiratorias de invierno y pidieron a la comunidad evitar el uso de calefacción con elementos contaminantes no permitidos como forma de contribuir a evitar un buen escenario atmosférico para el avance del Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter