Valparaíso concluyó cordones sanitarios y ya se prepara para recibir a los veraneantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En los controles se fiscalizó a 300 mil personas y más de 20 mil vehículos fueron devueltos.

Las autoridades advirtieron que harán una intensa fiscalización del respeto al "permiso de vacaciones".

Valparaíso concluyó cordones sanitarios y ya se prepara para recibir a los veraneantes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este sábado a las 05:00 horas, al igual que en otras partes del país, la Región de Valparaíso dio por finalizado el funcionamiento de los cordones sanitarios por este fin de semana largo, y ya se preparan las medidas sanitarias para recibir a los veraneantes, dado el "permiso de vacaciones" que entra en funcionamiento el lunes.

En esta zona fueron dos los controles instalados, uno a nivel regional y otro en el Gran Valparaíso, que fiscalizaron durante estos días más de 300 mil vehículos, según indicaron las autoridades.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que las principales causas para devolver personas en los cordones sanitarios -sobre todo santiaguinos- fueron la falsificación de permisos o no tener el documento necesario.

"Esta semana hemos controlado más de 300 mil personas y hemos devuelto más de 20 mil vehículos, lo que equivale un poco más de 43 mil personas, y hemos cursado más de 400 sumarios sanitarios", detalló la autoridad.

Además, lamentó que se "encontraron personas que intentaron evadir los controles sanitarios e incluso algunos falsificaron sus permisos para poder intentar ingresar hacia nuestra región. Los días de esta semana que más vehículos devolvimos fueron entre el martes y el miércoles, donde devolvimos más de 12 mil vehículos hacia la Región Metropolitana".

"Nosotros hemos visto incluso que los últimos dos días la movilidad al interior de nuestra región cayó en más de un 70 por ciento", aseguró Álvarez.

En la misma línea, Carolina Corti, gobernadora provincial de Marga Marga, indicó que en este sector 17.800 automóviles fueron controlados de los 2.700 fueron devueltos por no cumplir los requerimientos.

"Hubo cuatro detenidos y se cursaron dos sumarios sanitarios. Les recuerdo que como Viña del Mar está en fase dos de transición, este sábado y domingo estará funcionando el control cuarentena en el sector de Canal Chacao y también a la entrada del troncal del sur en Viña del Mar", anunció la autoridad provincial.

Preparativos para el verano

Terminadas las fiestas de fin de año, las autoridades comenzaron a preparar las medidas sanitarias para recibir a los veraneantes que llegan durante estos meses de verano, considerando que la comuna de Viña del Mar es considerada por las autoridades como uno de los destinos principales para quienes viajan durante este periodo estival.

Sobre esta situación, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, detalló que "el personal sanitario y nuestras autoridades lo que vamos a hacer es fiscalizar precisamente que quienes vengan a estas zonas cuenten con el permiso de vacaciones, que es un permiso único y que además establezca que es este lugar donde pueden venir y no cualquier otro".

"Es un permiso único para un solo lugar y lo que se busca es evitar la movilidad y nosotros vamos a fiscalizar con mucha fuerza que se cumpla efectivamente las condiciones de ese permiso que hoy se ha habilitado para este verano", puntualizó Le Dantec.

Esta medida, sin embargo, está sujeta a posibles cambios en el plan Paso a Paso en los próximos días, debido al aumento de contagios de Covid-19 que se han registrado en las últimas jornadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter