Valparaíso tiene agendada la llegada de 14 cruceros para los próximos meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las naves de pasajeros esperan que las autoridades abran las fronteras marítimas, cerradas desde el inicio de la pandemia.

Las recaladas programadas "son bastante más pequeñas que lo normal", señaló la Cámara Regional de Comercio.

Valparaíso tiene agendada la llegada de 14 cruceros para los próximos meses
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Puerto de Valparaíso tiene agendada la llegada de 14 cruceros para los próximos meses, a la espera de que las autoridades chilenas abran las fronteras marítimas para esta actividad, lo que supondría la vuelta de las compañías a las costas nacionales desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Respecto a las naves de pasajeros, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pacomio, señaló que, "por el minuto, las 14 recaladas son bastante más pequeñas que lo normal, de alguna forma entendiendo que el segmento hoy también está algo reacio a viajar, está buscando distintos destinos".

En ese sentido, el dirigente reconoció que como Valparaíso "el trabajo que tenemos que desarrollar es importante, porque -según varios estudios- gran parte de quienes viajan hoy en cruceros está prefiriendo destinos con experiencias al aire libre, mucho más outdoor".

A LA ESPERA DE QUE ABRAN LAS FRONTERAS MARÍTIMAS

El Gobierno anunció este miércoles la reapertura de fronteras aéreas y terrestres al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre tras varias semanas registrando una importante disminución de casos de coronavirus y una tasa de positividad que no supera el 1 por ciento a nivel nacional.

Los extranjeros que viajen a nuestro país deberán contar con un examen PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, un seguro médico particular y una certificación de vacunas de su país de origen.

Los viajeros podrán utilizar los aeropuertos internacionales de Iquique y Antofagasta en la zona norte y el de la capital, Santiago.

"Lamentablemente, esta medida todavía no rige para la actividad de cruceros, ya que la apertura se va a realizar sólo a través de tres aeropuertos y diversas fronteras terrestres. Sin embargo, esperamos que esta medida mejore las condiciones de ingreso de visitantes a nuestro país y a nuestros destinos y, por lo tanto, ayude a remontar la actividad turística de nuestra comuna, ojalá, alcanzando los niveles de años anteriores", comentó la directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete.

JUGOSA FUENTE DE INGRESOS

Sobre el impacto de la pandemia sobre el turismo y definiéndola como una de las industrias más afectadas, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, indicó que "lo que dejan los cruceros a nivel local es del orden de 5 millones de dólares, incluyendo los servicios que se entregan a través de la Armada".

"Es muy relevante el tema de los cruceros y hay que preverlo, porque el año antepasado tuvieron inconvenientes porque en el caso de la gente que tuvo Covid-19 los barcos quedaban retenidos. Por lo tanto, es un tema complejo para el futuro, pero sería muy bueno y una gran reactivación para nuestra ciudad", agregó el líder gremial. 

En Talcahuano, en tanto, también se alistan para las recaladas de cruceros en el corto plazo, como dijo Rodrigo Monsalve, gerente general del puerto. 

"La línea Le Ponant tiene anunciado y confirmado un zarpe el día de 15 de noviembre desde Talcahuano hasta Ushuaia con 250 pasajeros. Tiene ventas completas, de manera que con los nuevos anuncios de las autoridades, ellos llegarían a Santiago y harían sus cinco días de cuarentena antes de embarcarse", indicó el encargado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter