Veintiún comunas de la Región Metropolitana avanzan el lunes a Fase 3

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris confirmó el regreso a la "estrategia habitual" del Minsal: la diferenciación por cada unidad geográfica.

Ocho comunas -de las regiones de Tarapacá, Maule y Biobío- retroceden a cuarentena.

En este primer reporte televisado de 2021 se informó de 3.338 nuevos contagios y 64 fallecidos.

Veintiún comunas de la Región Metropolitana avanzan el lunes a Fase 3
 Minsal

El ministro Paris informó que en los últimos siete días los contagios aumentaron 16% a nivel nacional y 24% en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este sábado que 21 comunas de la Región Metropolitana avanzarán el lunes 4 de enero, a las 05:00 de la madrugada, a la Fase 3 -de Preparación- del Plan "Paso a Paso".

Se trata de las comunas de Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque.

El secretario de Estado confirmó de este modo que, tras poner a toda la capital, como bloque, en Fase 2 para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ahora: "Volvemos a nuestra estrategia habitual, ir evaluando comuna por comuna; ir separándolas según su mejor o peor evaluación".

No obstante, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que estas 21 comunas avanzan juntas porque componen "una unidad geográfica que permite una adecuada fiscalización".

"Si fue prudente haber hecho la fase dos regional, creo que también hay que confiar en que este paso que se da también sanitariamente es acertado", opinó el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), quien añadió que éstas medidas "son apuestas que se van haciendo, y hay que esperar el resultado".

En tanto, su par de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), tuvo una mirada menos optimista, "porque hay gente que se relaja demasiado" al avanzar de fase.

"La gente en esta época del año tiende a relajarse, y las piscinas al aire libre, sin ninguna medida sanitaria, también son peligrosas", alertó.

Experto pide mantener precauciones en comunas que avanzan

Tras el anuncio de la autoridad sanitaria, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, reconoció que "nos habría gustado que se hubiera mantenido en la fase dos la Región Metropolitana, debido al aumento de casos y de la positividad en los exámenes de PCR", pero "esperamos que en las comunas en que esto pasó, la gente tenga la responsabilidad de mantener las medidas preventivas".

Respecto a las futuras cifras de la pandemia con este cambio en el plan del Gobierno, el doctor planteó que "para poder ver cómo es el crecimiento de las curvas y el comportamiento de la enfermedad se necesitan meses, en semanas es muy difícil decirlo".

"El resultado de estas medidas no se va a ver en el corto plazo, sino que en un mes más, cuando realmente sepamos si seguimos en ascenso en la curva de contagio, o esto se mantuvo como una meseta, y va en disminución", explicó.

Ocho comunas a cuarentena

En este primer reporte televisado de 2021, Paris informó que en los últimos siete días los contagios aumentaron 16 por ciento a nivel nacional y 24 por ciento en la Región Metropolitana.

Para el resto de las regiones se anunció que ocho comunas -de Tarapacá, Maule y Biobío- retroceden a cuarentena: Iquique y Alto Hospicio; Romeral y Molina; Lota, Coronel, Hualpén y Penco, respectivamente.

Nuevos casos se mantienen sobre 3.000

En cuanto a las cifras, los nuevos casos confirmados se mantuvieron sobre los 3.000 diarios: fueron 3.338 para un total de 46.178 exámenes PCR realizados, lo que da cuenta de una positividad de 7,2 por ciento, en la misma línea que los días previos.

Los nuevos fallecidos fueron 64, y suman 16.724 desde el inicio de la epidemia.

El fin de semana largo deja, hasta ahora, 434 personas detenidas por infracciones sanitarias, informó la subsecretaria Martorell. 

La autoridad afirmó que "se evitaron muchísimas fiestas clandestinas gracias a las denuncias ciudadanas y, en general, el comportamiento ha sido muy adecuado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter