Ventas del comercio minorista caen hasta 50 por ciento en mayo por efecto cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Considerando los supermercados, la caída solo llega al 25 por ciento, dijo el ministro Lucas Palacios.

La CNC pidió al Gobierno un plan especial para el comercio.

Ventas del comercio minorista caen hasta 50 por ciento en mayo por efecto cuarentena
 ATON (Referencial)

El comercio minorista se ha visto fuertemente afectado por los efectos de la pandemia.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que las ventas del comercio minorista cayeron cerca de 50 por ciento durante las primeras semanas de mayo, en comparación al mismo período del año pasado como efecto de las cuarentenas por el coronavirus.

De acuerdo el secretario de Estado, esta cifra se registra sin contar los supermercados, no obstante, considerando estos grandes establecimientos, la caída se reduce y llega al 25 por ciento.

"Este año, cada semana estamos vendiendo aproximadamente un 25 por ciento menos de lo que vendíamos en total el año anterior en todo el comercio minoristas y si no contamos los supermercados estamos vendiendo la mitad, un 50 por ciento menos", dijo el ministro Palacios.

"Ahora, si comparamos como es el comportamiento respecto de esta semana, la semana número 19 (del 4 al 10 de mayo), respecto de la semana número 18 (del 27 de abril al 3 de mayo) de este año, vemos que hubo un incremento de un 12,8 por ciento en las ventas totales y un 11,2 por ciento en las ventas sin considerar supermercados", añadió.

El titular de Economía recalcó que "si comparamos la semana número 20 (del 11 al 17 de mayo) de este año respecto de la número 19 de este año las ventas cayeron, porque empezó la cuarentena en Santiago y ahí es donde se nota el efecto que tiene en las ventas del comercio minoristas cuando existen estas cuarentenas".

CNC pide al Gobierno plan especial para el comercio

A su vez, el presidente de Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, pidió colaboración al Gobierno para enfrentar el complejo panorama para el sector.

"Nosotros como CNC hacemos un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial de reconversión de nuestra actividad hacia la proyección tecnológica de nuestros establecimientos comerciales, sobre todo las pymes del sector", manifestó el líder gremial.

"Necesitamos abrirnos a la tecnología y al comercio electrónico a través de una colaboración con el Estado, con el Gobierno. Lo mismo en cuanto al empleo, necesitamos planes de subsidios especial al empleo en nuestro sector", enfatizó.

Economía anuncia nuevos subsidios para pymes

El ministro Palacios también anunció la entrega de nuevos subsidios para ir en apoyo de micro, pequeñas y medianas de nuestro país que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia.

En su conjunto, los apoyos se canalizarán a través de Corfo y Sercotec y beneficiarán más de cuatro mil empresas a nivel nacional por un total de 18 mil millones de pesos.

Hoy iniciaron las postulaciones para el Programa de Apoyo a la Reactivación 'Impulsa', el que permitirá a pymes acceder a financiamiento para capital de trabajo o planes de trabajo de desarrollo de competencias.

En una primera etapa, las postulaciones se abrirán para las regiones de Arica, Antofagasta, Maule, Biobío y Los Ríos, para luego extenderse a otras regiones del país, con montos a entregar por empresa de hasta 4 millones de pesos y pueden postular, a traves de la página www.corfo.cl, empresas que no superen las 100 mil UF anuales.

En tanto, Sercotec ya abrió el proceso de postulación para el Programa 'Reactívate', el que busca apoyar a micro y pequeños empresarios de todo el país con ventas netas igual o inferiores a 25 mil UF al año, que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019.

Se entregarán hasta 4 millones de pesos para financiar capital de trabajo y activos fijos. La postulación se puede realizar a través del portal www.sercotec.cl.

En tanto, para las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Biobío y Los Ríos, donde estará en funcionamiento el programa de Corfo, podrán postular al subsidio de Sercotec las micro y pequeñas empresas con ventas inferiores a 2.400 UF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter