Viña del Mar: Hospital Naval detecta por la voz posibles contagios con Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Se trata de la aplicación "Vocalis Health" que utiliza biomarcadores.

Más de 300 pacientes fueron diagnosticados con esta técnica.

Viña del Mar: Hospital Naval detecta por la voz posibles contagios con Covid-19
 Hospital Naval

La aplicación que tiene una efectividad del 95 por ciento.

Llévatelo:

El Hospital Naval de Viña del Mar Almirante Nef, junto a la empresa Vocalis en alianza con Prestmed, implementó la aplicación "Vocalis Health" para detectar y monitorear el coronavirus y otras enfermedades relacionadas, para lo cual utiliza la voz del paciente.

La tecnología sobre biomarcadores es capaz de detectar diferencias leves en la forma en que las personas con determinadas afecciones hablan, logrando una tasa de certeza de un 95 por ciento para Covid-19.

La doctora Elena Jarpa, médico internista que trabaja en el área de gestión hospitalaria, explicó que "el examen consiste en un conteo de números del 50 al 70, donde el paciente lo realiza sin mascarilla y luego tose tres veces. Todo esto es grabado a través de un tablet que tiene la aplicación y analiza la voz".

El director del Hospital Naval, capitán de navío Rodrigo Arancibia, indicó que esta aplicación es "una herramienta complementaria para saber cuál es el nivel de dificultad que puede tener una persona con Covid-19" y que el aporte que hizo el recinto médico fue el validar su uso masivo a nivel nacional.

La jefa de insumos clínicos, Muriel Arancibia, contó que junto a un fonoaudiólogo fueron los encargados de efectuar las pruebas y que "el estudio lo realizamos de manera aleatoria y voluntaria a 308 pacientes, de los cuales había casos positivos y otros negativos de Covid-19".

"A aquellos enfermos que presentaban un cuadro respiratorio agudo se les aplicaba la prueba una vez que el médico decidía tomar el PCR", agregó.

Desde la puesta en marcha se efectuaron más de 300 pruebas en las dependencias del Hospital Naval de Viña del Mar, para concluir a fines de noviembre y con los resultados contribuir a la mejora de esta tecnología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter