Viva la noche: Punta Arenas es la primera ciudad de Chile en reabrir las discotecas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con la capital magallánica en Fase 4, el "Club K" recibió a cerca de 200 personas, que se divirtieron sin incumplir las medidas sanitarias.

La Seremi del ramo confirmó que el evento no provocó desórdenes ni ameritó sumarios: todo en regla.

Viva la noche: Punta Arenas es la primera ciudad de Chile en reabrir las discotecas
 Referencial
Llévatelo:

Cerca de 200 personas participaron en Punta Arenas, Región de Magallanes, de la reapertura de la primera discoteca en el país desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El evento, realizado en la disco "Club K", se pudo llevar a cabo tras el avance a fase 4 del plan Paso a Paso de la comuna, aunque con una serie de medidas y restricciones: reservar la entrada, contar con Pase de Movilidad, sin la posibilidad de salir a fumar y tener más de 21 años.

En esta línea, Francisco Álvarez, propietario del recinto, indicó que también se le solicitó a los asistentes "en su mayoría permanecer con la mascarilla y solo retirarlas para el momento de consumo de alimentos o de bebestibles, de preferencia usarla cuando tengan que ir a los servicios higiénicos y al retirarse del establecimiento, evitar las aglomeraciones en el ingreso como también en la salida".

"Recuerden que nos mantenemos en pandemia y por lo tanto tenemos que cuidar todas las medidas. Tenemos que seguir testeando, tenemos que completar el proceso de vacunación", puntualizó.

Por su parte, el seremi de Salud regional, Eduardo Castillo, detalló que en esta reapertura algunas personas desobedecieron las normas como el uso de mascarilla, aunque no se registraron desórdenes ni tampoco se cursaron sumarios sanitarios.

"Trabajamos con dos profesionistas en riesgo que nos dieron todas las pautas, de hecho, el último no hizo todas las actualizaciones que recientemente se hicieron en el plan Paso a Paso. Estamos marcando las áreas, estamos poniendo señalética en distintos puntos del local", destacó la autoridad sanitaria.

Además, afirmó que "bajo esa norma también tenemos una capacitación que se le ha hecho al personal, para que sin lugar a duda estemos en la forma correcta".

"Hubo algunas personas que no respetaron la norma y eso es un problema que tenemos que subsanar. No se vio bien que no estén permanentemente usando la mascarilla (...) tuvimos ese pequeño inconveniente", reconoció Álvarez.

Pero "ya lo estamos conversando y vamos tener que reforzar con más guardias el perímetro donde está la gente bailando para estar constantemente reforzando la idea de que hay que usar mascarilla", adelantó el dueño de la disco, quien advirtió que,
"lamentablemente, a las personas que estén dentro y no cumplan la norma vamos a tener que invitarlas a salir del local".

La discoteca funcionó en horario vespertino, desde las 19:00 horas hasta las 00:00 horas -inicio del toque de queda en la región- y contó con dos pistas de baile habilitadas. Aunque hay una evaluación positiva, se realizará una evaluación epidemiológica y estudios de trazabilidad.

"MARCHA BLANCA" CON REAPERTURAS Y FESTIVAL DE CINE

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, confirmó que también "comenzamos con carreras de auto, muchos deportes que estaban cerrados ya los están practicando, el centro de ski, y tenemos un festival de cine: es el primero en Chile que podremos tener presencialmente".

Sobre la disco, reprochó que "hay videos donde se notó un relajo después de cierta hora".

En ese marco, "lo tomo como marcha blanca", puntualizó, remarcando que "lo importante (es que) para mantener estas actividades abiertas hay responsabilidad de los empresarios y los asistentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter