Vocero de la Sochimi: Chile perdió una oportunidad de hacerlo mejor en el verano y ahora pagamos el costo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lamentablemente, las cifras nos sugieren que los próximos 10 ó 14 días pueden ser peores", advirtió en Cooperativa el doctor Eduardo Tobar.

"Lo que podemos apuntar ahora es a que la población nos ayude a bajar la cadena de transmisión: esa finalmente es la solución; con la vacuna nos queda un tiempo", afirmó.

Vocero de la Sochimi: Chile perdió una oportunidad de hacerlo mejor en el verano y ahora pagamos el costo
 Archivo
Llévatelo:

El doctor Eduardo Tobar, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), afirmó este lunes que en los meses de verano el país perdió una valiosa oportunidad para frenar la segunda ola de la epidemia de Covid-19, que no da tregua al sistema hospitalario.

"Sin lugar a dudas, perdimos una oportunidad de hacerlo mejor en los meses de verano, desde noviembre y diciembre, cuando empezaron a subir lentamente los casos, y ahora estamos pagando el costo de ello", dijo el facultativo en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día, en momentos en que la ocupación de camas a nivel nacional llega al 96 por ciento.

El intensivista reconoció que "esperábamos prevenir una segunda ola, pudimos haber hecho mejores cosas como país, pero lamentablemente estamos en estas circunstancias y a lo que podemos apuntar ahora es a que la población nos ayude a bajar la cadena de transmisión: esa finalmente es la solución, porque con la vacuna nos queda un tiempo". 

Respecto de la situación en la red hospitalaria, el doctor Tobar expuso que "la situación hace varias semanas es bastante forzada, con un número creciente de pacientes en camas críticas y cambiando las últimas dos o tres semanas a un predominio de pacientes con Covid graves, más jóvenes y con estadías largas, que tensionan el sistema, a los equipos y en un contexto nacional".

No obstante, el pronóstico del profesional para las próximas semanas es aún más oscuro: "Lamentablemente, las cifras nos sugieren que los próximos 10 ó 14 días pueden ser peores", advirtió. 

La preocupante previsión a dos semanas se debe a que "ya se sabe desde la primera ola que el peak de pacientes en las UCI viene 10 o 14 días después de que se diagnostican los casos", explicó Tobar. "De hecho, uno habitualmente encuentra pacientes que llegan a conocerse a ventilación mecánica después de una semana o 10 días de síntomas", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter