Zaldívar: No es correcto avanzar en un segundo retiro del 10% sin reconocer lo que se ha hecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación que tenemos hoy es absolutamente distinta a la que teníamos en julio", afirmó la ministra del Trabajo.

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja retomará este miércoles el debate sobre el nuevo proyecto, dos meses después de la aprobación del primero.

Zaldívar: No es correcto avanzar en un segundo retiro del 10% sin reconocer lo que se ha hecho
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomará este miércoles el debate sobre el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, dos meses después de la aprobación del primero, del que ya se beneficiaron más de 9 millones de personas y que ha supuesto más 15.000 millones de dólares transferidos.

La propuesta, planteada por la oposición, pretende dar holgura económica a las familias para afrontar la crisis generada por la pandemia, que ha llevado a un crecimiento del desempleo y las deudas a raíz de las restricciones sanitarias.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió hoy en la postura del Ejecutivo, que al igual que como con el primer proyecto para retirar fondos aprobado en julio se posicionó en contra, aludiendo a que es un error aprobarlo "sin reconocer" las medidas gubernamentales implementadas en los últimos meses, apuntando al Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Clase Media, Préstamo Solidario y el Subsidio de Arriendo.

"La situación que tenemos hoy es absolutamente distinta a la que teníamos en julio, donde además estábamos viviendo uno de los peak más profundos de la pandemia. Por lo tanto, avanzar en este camino sin reconocer todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha avanzado, no parece correcto", sostuvo la secretaria de Estado. 

"El Gobierno no ha propuesto otra alternativa"

El diputado DC Matías Walker aseguró que si no hay nuevos apoyos económicos del Gobierno a las familias para enfrentar la crisis por la pandemia del Covis-19 , el proyecto de un segundo retiro de pensiones se tendrá que aprobar.

"Vamos a seguir discutiendo estos proyectos y los vamos a probar si es que no hay otra alternativa que proponga el Gobierno. No quisiéramos que el costo de la crisis la sigan pagando los trabajadores, que tengan que recurrir nuevamente a su ahorro previsionales para poder sortear estos tiempos difíciles pero en octubre se acaba el ingreso familiar de emergencia", lamentó el parlamentario.

"El Gobierno no ha propuesto otra alternativa. Por lo tanto, tenemos la mejor disposición así no haya respuesta del Gobierno a aprobar estos proyectos", sentenció Walker.

Proyecto de reforma previsional

En paralelo, el Gobierno alista sus indicaciones para su proyecto de reforma previsional y surge la alternativa de dividir el 6 por ciento de la cotización adicional que propone el texto  -el tema que más ha distanciado las posiciones entre el oficialismo y la oposición- en tres partes, es decir, que 2 por ciento vaya a cuentas individuales, otro 2 por ciento se destine a seguros y el 2 por ciento restante para un fondo común solidario.

Sobre el avance de esta idea, la ministra Zaldívar confirmó que trabajan en una nueva distribución modelando las propuestas que han puesto sobre la mesa la oposición y Chile Vamos.

"Tenemos que buscar o tener un sistema que nos permita mejorar las pensiones de los actuales y de los futuros pensionados, que nos genere incentivos fuertes para cotizar, que no da lo mismo si cotiza o no, porque el resultado que voy a tener después va a ser relevante", detalló la secretaria de Estado.

Además, aseguró que es necesario "entender hoy que tenemos que incorporar ciertos elementos de solidaridad al sistema, que estamos trabajando en eso, manejando y modelando la propuesta que la oposición nos planteó y Chile Vamos".

Desde la oposición dicen haberse enterado por la prensa que el Gobierno ha desahuciado su reforma. De todas formas, indicaron que van a estudiar la propuesta poniendo como fin mejorar las pensiones.

"Nosotros como oposición, nos hemos informado que han desahuciado el proyecto que promovieron en la Cámara de Diputados y ahora que tienen una nueva propuesta, esperamos que no sea una improvisación", señaló el senador socialista Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter