El dengue es una enfermedad que es más benigna en niños que en adultos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Isla de Pascua ya se han confirmado nueve casos de contagiados.

Entre las medidas de prevención están el control de alcantarillados y basurales.

Llévatelo:

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (dos a siete días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.

Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente siete días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

En tanto, el dengue hemorrágico, menos frecuente -cinco por ciento del total de casos clínicos-, incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.

El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral  y susceptibilidad del huésped.

 

Imagen
El dengue lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, en la imagen.

Transmisión

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infecta después de ocho a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectado el resto de su vida.

Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad no se transmite de una persona a otra.

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es más benigna en los niños. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

Tratamiento

El dengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgésico y reposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos).

El dengue es un problema creciente de salud pública que afecta a más de 100 países en el mundo, con más de 50 millones de casos informados cada año, incluidos 500.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 defunciones.

Para prevenir la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda, fundamentalmente, la concreción de acciones intersectoriales en el manejo de los programas de control y prevención de la enfermedad; la administración de un control integrado que incluya suministro de agua, alcantarillado, desperdicios sólidos, educación ambiental, control químico y biológico, políticas para los neumáticos usados, vigilancia entomológica y epidemiológica y medidas especiales en puertos y aeropuertos.

Isla de Pascua

El martes, la autoridad sanitaria confirmó nueve casos de dengue en la Isla de Pascua. Para prevenir la propagación de la enfermedad comenzó una vigilancia epidemiológica en Rapa Nui.

Además, en septiembre se trasladará a la isla un laboratorio medioambiental para realizar estudio de la enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter