Tópicos: Sociedad | Salud

Día Mundial de la lucha contra la ELA, enfermedad que afecta al sistema nerviosa y que aún no tiene cura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La doctora Brigitte van Zundert detalló uno de los últimos hallazgos donde se estableció la identidad de un factor tóxico.

Éste permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico y reorientar esfuerzos para desarrollar pautas terapéuticas.

Día Mundial de la lucha contra la ELA, enfermedad que afecta al sistema nerviosa y que aún no tiene cura
Llévatelo:

Este 21 de junio es el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que afecta al sistema nervioso y que hasta la fecha aún no tiene cura.

La doctora en Biología Molecular y Celular, Brigitte van Zundert, explica que este padecimiento afecta a las neuronas que controlan el movimiento de los músculos voluntarios ubicadas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal.

Respecto a las investigaciones, la profesional resaltó que "logramos establecer la identidad de un factor tóxico liberado por astrocitos", hallazgo que permitirá "diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, ojalá la generación de un biomarcador para la detección pre sintomática, y reorientar los esfuerzos para diseñar nuevas estrategias terapéuticas". 

De esta forma, la especialista afirmó que si bien deben seguir buscando avances para encontrar tratamientos paliativos, es aún más relevante el entender cómo y cuándo se inicia la ELA, lo que permitiría una intervención oportuna y, en efecto, el desarrollo de la enfermedad.

Además, la doctora recomendó algunas conductas para reducir la posibilidad de sufrir la enfermedad, como llevar una vida sana, evitar el estrés frecuente, dormir bien, hacer ejercicios, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter