Tópicos: Sociedad | Salud

Diario francés sostuvo que el gobierno sabía desde 1996 de problemas con implantes

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El Ministerio de Sanidad habría recibido alertas sobre anomalías a través de correos electrónicos anónimos.

La denuncia fue realizada por el diario Libération.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades francesas conocían desde 1996 los problemas de los implantes mamarios defectuosos PIP, potencialmente dañinos por contener una silicona de uso industrial, según reveló el diario francés Libération.

ImagenEl Ministerio de Sanidad recibió ese año alertas sobre anomalías, enviadas mediante correos electrónicos anónimos, que destacaban la existencia de irregularidades en la empresa Poly Implant Prothèses (PIP), y que le llevaron a solicitar la apertura de una investigación y, según detalló el diario galo, la investigación tenía que ver con "las condiciones de comercialización por parte de la sociedad PIP de prótesis mamarias internas".

Los correos anónimos destacaban un encargo de suministro de doce prótesis que contenían un gel de silicona cuyo uso estaba prohibido en Francia salvo permiso especial y con destino a un centro oncológico de Niza (sureste del país), el que habría tenido permiso para utilizarlas únicamente en tres pacientes y no podía adquirir más, motivando la investigación del Ministerio, según precisó el diario.

Esta irregularidad publicada por el diario es dada a conocer mientras el Ministerio (que ahora tiene la denominación de Trabajo y Sanidad) recibe, este mismo miércoles, el informe de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Medicamentos (AFSSAPS) sobre las potenciales disfunciones en el caso de las prótesis PIP.

El pasado 27 de enero el fabricante de los implantes mamarios defectuosos, Jean-Claude Mas, de 72 años, fue imputado por una juez de Marsella por su presunta responsabilidad en la comercialización de las prótesis y por heridas involuntarias, quedando como testigo asistido (que deja abierta la puerta a una acusación posterior) por el cargo de homicidios involuntarios.

Este último cargo referido a una posible relación de causa y efecto entre los implantes PIP y algunos casos de cáncer, vinculación que por ahora no ha podido demostrarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter