Confirman primera chilena contagiada por el coronavirus: Es tripulante del Diamond Princess

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer de 45 años se encuentra internada en un hospital de Tokio.

Solicitó el resguardo de su identidad.

Confirman primera chilena contagiada por el coronavirus: Es tripulante del Diamond Princess
 EFE

Presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares.

Llévatelo:

La primera chilena contagiada por el coronavirus es una tripulante del crucero Diamond Princess que estuvo en aislamiento, en Japón, desde el 3 de febrero pasado.

Según indicaron desde el Minsal, durante este fin de semana, la mujer de 45 años presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares.

Luego que el resultado del examen previo fuera positivo, fue trasladada a un hospital en Tokio, donde se encuentra en buenas condiciones, recuperándose de una neumonía.

La ministra de Salud (s), Paula Daza, detalló que "hoy esta persona se encuentra en buenas condiciones generales, se encuentra en tratamiento por el diagnóstico de una neumonía. Ha evolucionado bien, está tranquila".

"Como Ministerio no tenemos autoridad sanitaria sobre la persona que está en este minuto, lo que podemos es estar solicitando información a través de la Cancillería, que es quien tiene información en ese país. Lo que sabemos es que esta persona está en tratamiento a causa de neumonía, que están esperando la recuperación y que cuando esta persona sea dada de alta, la Cancillería está viendo la posibilidad si tiene intención de viajar o no a nuestro país", indicó.

Además de la contagiada, en el crucero viajaban dos pasajeros chilenos que este jueves descendieron del barco y regresarán en los próximos días a nuestro país luego de no haber presentado síntomas del Covid-19.

"La información que tenemos es que de los cuatro casos, de los cuatro chilenos que estaban en el barco, sólo uno de los chilenos había dado positivo a Covid-19, que es esta persona que está hospitalizada y que se encuentra en buenas condiciones", aseguró Daza.

A bordo del Diamond Princess había unos 3.700 pasajeros cuando se decretó su aislamiento el pasado día 3, y algo menos de dos millares de ellos siguen a bordo a la espera de conocer los resultados de sus test médicos.

Hasta ahora dos personas octogenarias, ambos japoneses, son los únicos fallecidos por el coronavirus en el crucero donde se cuentan al menos 621 personas contagiadas.

El regreso de la chilena, que solicitó el resguardo de su identidad, no está previsto aún.

Especialistas llaman a la calma

Pese a la preocupación que causa una posible llegada de coronavirus, los especialistas llaman a la calma, ya que las altas temperaturas que azotan al país disminuye este riesgo.

El jefe de la UCI en la clínica Indisa, Sebastián Ugarte, señaló que "hay que tener presente que el virus que causa esta enfermedad es un virus que es bastante loable a las temperaturas altas y su reproducción es difícil con temperaturas de 30 o más grados".

"Todo esto hace que si bien pueden haber casos de un ciudadano chileno contagiado, la posibilidad de propagación durante este mes de febrero todavía es baja, el clima juega mucho a favor", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter