Coronavirus: Metro desinfecta trenes para evitar contagio y crean registro en buses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transportes lanzará plataforma para que pasajeros de viajes interurbanos se inscriban, con el fin de ser contactados en el caso de que hayan estado con infectados.

En el sitio se podrán dejar antecedentes como el número de RUT, patente del bus del recorrido en que viajan, además de la fecha y la hora.

Coronavirus: Metro desinfecta trenes para evitar contagio y crean registro en buses
 ATON
Llévatelo:

Metro de Santiago inició un plan a fin de enfrentar el brote del Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, que suma cuatro casos confirmados en Chile, incluyendo dos afectados en la Región Metropolitana. 

"El Metro está implementando un plan de sanitización de los trenes para reducir riesgos de contagios", informó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, consigna este viernes el diario La Tercera

En paralelo, el Ministerio de Transportes implementará desde este viernes un "Registro de Pasajeros", por lo que habilitará un banner para que pasajeros de buses interurbanos puedan inscribir sus antecedentes, para que sean contactados por el Ministerio de Salud en el caso de que hayan viajado con personas portadoras del virus.

La inscripción la podrán hacer las personas que hayan viajado en cualquier recorrido interurbano, de cualquier distancia y duración. En la actualidad, las empresas de transporte tienen la obligación de implementar un registro de pasajeros en los servicios de más de cinco horas. 

En la nueva plataforma se podrán dejar antecedentes como el número de RUT, patente del bus del recorrido en que viajan, además de la fecha y la hora.

"No es obligatorio que las personas entreguen estos datos, pero pensamos que corresponde a una medida de autocuidado de los usuarios", explicó el subsecretario. 

Este jueves se confirmó el cuarto caso de coronavirus en Chile, una persona de 40 años que ingresó al país el pasado 29 de febrero proveniente de Italia, informó este el Instituto de Salud Pública (ISP).

La persona de presentó el miércoles a un centro de salud privado con sintomatología asociada a un cuadro respiratorio, razón por la cual se aplicó el protocolo de atención correspondiente dado los antecedentes de viaje.

Según las autoridades sanitarias, la persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y fue enviada a su domicilio, donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica.

Se trata del segundo caso que se da en la Región Metropolitana. El miércoles se confirmó un primer caso en Santiago, una persona de 56 años que regresó de un viaje por Europa, donde visitó Italia, entre otros países; y los dos casos anteriores fueron registrados en la ciudad de Talca (Región del Maule) y corresponden a una pareja que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero.

El denominado COVID-19, que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha infectado ya a cerca de 92.000 personas en todo el mundo y le ha causado la muerte a 3.100.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también casos en Ecuador, México, Brasil, República Dominicana y Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una 'estrategia de contención agresiva' que permita un control rápido si el virus se expande.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter