Diez nuevos casos suben a 33 los contagios por coronavirus en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 24 horas, los casos aumentaron en un 44 por ciento.

Sólo en la Región Metropolitana hay 23 casos.

Diez nuevos casos suben a 33 los contagios por coronavirus en Chile
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que ya son 33 las personas contagiadas por coronavirus en Chile, un incremento del 44 por ciento en apenas 24 horas.

La Región Metropolitana contabiliza 23 casos, el Maule le sigue con siete y las regiones de Ñuble, Biobío y Los Lagos tienen un solo casa cada una.

En Chile hay tres adultos mayores con el Covid-19 y dos menores contagiados.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las personas afectadas se encuentran en un buen estado general de salud debido a que son casos "leves", y siguen los protolos de aislamiento correspondientes.

"Todos los casos son leves -afortunadamente. Las personas, en general, cuando son casos leves hacen su aislamiento en la casa con las recomendaciones generales y obviamente con las medidas de control y vigilancia de la autoridad sanitaria", detalló.

Respecto a los casos confirmados "todos han evolucionado bien, están en buenas condiciones generales, bajo vigilancia y están manteniendo su cuarentena de 14 días para evitar la propagación del virus", puntualizó Daza.

Ayer la OMS declaró como pandemia el coronavirus que cuenta en el mundo con 127.863 contagiados, 4.719 personas fallecidas y 68.310 casos que se han recuperado del Covid-19.

"Es solo la punta del iceberg"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que la cifra de contagiados es solo la punta del iceberg a nuevos casos de contagiados.

"Es evidente que ese número registrado que son personas que se han hecho el examen correspondiente es la punta de un iceberg que oculta una cantidad de personas que han cursado la enfemedad en forma leve o severa y en los caules no se ha hecho el diagnóstico", sostuvo la autoridad de Salud. 

"Esta enfermedad ha atacado con distinta violencia a los países en el mundo (...) De especial preocupación está siendo lo que ha siginificado este brote en el norte de Italia", agregó Mañalich: "Situación que se ha generado a todo ese país, que es el que aporta más casos nuevos cada día -ya van en más de 12 mil- y esto ha tenido una irradiación a algunos países del resto de Europa, como son: Francia, Suiza, Dinamarca y España"

"Nosotros desde el día de ayer al de hoy hemos reportado 10 nuevos casos, todos, afortunadamente, con una evolución muy benigna. Estamos hablando que hemos llegado a la cifra de 33 casos demostrados. Estos 10 nuevos casos corresponden a nueve casos importados y un caso que corresponde a la persona que cuida a la persona de 83 años que correspondió a uno de los primeros casos en nuestro país", agregó el ministro.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseveró que "Chile debe adelantarse y para que no nos ocurra lo que está ocurriendo en Italia, que tiene una saturación del sistema sanitario, tomando medidas mucho más relevantes en torno al distanciamiento social".

"Nosotros esperamos que la autoridad sanitaria, con la asesoría del comité de expertos, al momento de pasar a la fase de transmisión comunitaria, tome medidas como restringir las actividades masivas y eventualmente que los colegios, los trabajos, las universidades, intenten restringir las actividades presenciales", insistió.

Imagen foto_00000032

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter