Tópicos: Sociedad | Salud

Infectóloga: Los antivacunas surgen porque hay baja percepción del riesgo de enfermarse

Publicado:
| Periodista Digital: Viviana Coloma

Miembro asesor de la OMS afirmó a Cooperativa que hoy, las vacunas, son "víctimas de su propio éxito".

"Los grandes beneficios son invisibles" y los "pequeños riesgos son visibles", acotó Carla Vizzotti.

Infectóloga: Los antivacunas surgen porque hay baja percepción del riesgo de enfermarse
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La declaración de "emergencia pública de salud" en Nueva York debido a una epidemia de sarampión genera preocupación en la comunidad internacional debido al creciente movimiento "antivacuna" y a la baja percepción que hay en sectores de la sociedad sobre el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades infecciosas.

Así lo explica Carla Vizzotti, miembro del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien remarcó que "las vacunas son un bien social que está por sobre el beneficio individual".

"Vacunándonos a nosotros favorecemos la interrupción de la circulación del virus y la bacteria y la protección indirecta", resaltó Vizzotti a Cooperativa.

A juicio de la especialista, las vacunas "son víctimas de su propio éxito" debido a que "hay una baja percepción del riesgo de enfermarse" ya que "los grandes beneficios son invisibles" y los "pequeños riesgos son visibles".

En esta línea, Vizzotti reconoció que "cualquier persona, con súper buena voluntad, que tenga 25 años y un bebé de dos meses te puede preguntar '¿Para qué me voy a vacunar contra la polio o el sarampión si no hay?'".

Precisamente, enfatizó, "no tenemos esas enfermedades gracias a la vacunación".

Los antivacunas

Pero no sólo la desinformación ha sido parte del problema, también el desprestigio que han extendido en el mundo los movimientos antivacunas.

Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epdemiología, apuntó a los mitos que se han generado en torno a las vacunas, como el aumento del autismo, las enfermedades crónicas, el asma, la esterilidad y el cáncer.

A juicio de la infectóloga, realmente "lo que ha aumentado es la expectativa de vida en gran medida gracias a las vacunas".

"Con el aumento de la expectativa de vida y con un montón de otros factores que hay en el mundo moderno -que va desde la dieta, la contaminación ambiental y otras cosas- por supuesto que hay otras enfermedades y que va cambiando el paradigma" de ellas, acotó durante el Seminario Latinoamericano de Ciencia y Salud, organizado por MSD e InquireFirst, en Ciudad de México.

Sin embargo, agregó, "desde lo que es la ciencia, la evidencia científica, todos los estudios que se hicieron en grupos controlados muy parecidos -cuya única diferencia sea estar vacunados o no- no hay ninguna vacuna que se vincule" con provocar algunas de las enfermedades que se relacionan.

Chile no está exento de esta problemática. Esta misma semana, la Corte de Apelaciones de Arica obligó a los padres de un bebé de siete meses a vacunarlo en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

El fallo de la justicia sostuvo que la negativa de los padres del bebé es considerada como una amenaza al legítimo derecho a la vida del menor, ya que al no ser vacunado, está expuesto a enfermedades inmunoprevenibles "que podrían acarrearle discapacidades e incluso la muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter