Tópicos: Sociedad | Salud

OMS alertó sobre el alto número de infecciones hospitalarias, un 10% mortales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La tasa de pacientes en cuidados críticos que las contraen es del 7% en países desarrollados y del 15% en naciones en desarrollo.

Llamaron a mejorar las medidas de higiene, lo que podría reducir un 70% de las infecciones.

OMS alertó sobre el alto número de infecciones hospitalarias, un 10% mortales
 EFE (archivo)
Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que de cada cien pacientes que reciben cuidados críticos en hospitales de todo el mundo, un alto porcentaje contrae infecciones durante ese ingreso y, en esos casos, uno de cada diez muere a consecuencia de ellas.

Según indican, la tasa de pacientes en cuidados críticos que contrae estas infecciones es del 7% en los países desarrollados y sube al 15% en las naciones en desarrollo. De esta forma, la OMS hizo un llamado a mejorar las medidas de higiene en esos centros, lo que según el organismo se pueden reducir un 70% de estas infecciones.

También, alertaron que el riesgo de infección es especialmente alto en pacientes en cuidados intensivos y recién nacidos, y señala en el informe que uno de cada cuatro casos de sepsis (respuesta anómala y potencialmente mortal del sistema inmunológico a una infección) se deben a este tipo de infecciones intrahospitalarias.

"La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto muchos retos y lagunas en las medidas de prevención de las infecciones en todas las regiones y países del mundo, incluidos los que tenían los programas de prevención y control más avanzados", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El estudio evaluó los programas nacionales de prevención y control de las infecciones en 106 países y descubrió que en el último año y medio solo cuatro de los examinados cumplían todos los requisitos mínimos a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter