Tópicos: Sociedad | Salud

Sepa qué hacer en caso de sufrir fracturas a la columna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Traumatólogo explicó que existen tratamientos conservadores y quirúrgicos.

Estas lesiones se consolidan en un período de tres a cuatro meses.

Llévatelo:

El traumatólogo de Red Salud UC experto en columna Marcelo Molina explicó qué se debe hacer en caso de sufrir fracturas a las vértebras, tomando en cuenta las consecuencias que traen las lesiones de este tipo.

EstImageno luego de la preocupación que ha generado el accidente sufrido por el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien fue sometido a una intervención quirúrgica este martes a sus vértebras.

Lo primero que hay que hacer es inmovilizar al paciente para evitar mayor daño en la columna, además de despejar la vía aérea con el fin de obtener una buena oxigenación de los pulmones. Para esto se utilizan collares rígidos en caso de fracturas cervicales o con corsé en caso de fracturas toráxico-lumbares, lo que es conocido como tratamiento conservador. El otro tratamiento es el quirúrgico.

"Un porcentaje bajo de fracturas de columna requieren tratamiento quirúrgico. Las indicaciones de cirugía más frecuentes son lesiones neurológicas ya sea medular o radicular, inestabilidad de columna y corrección de deformidades por ejemplo Cifosis severas", agregó el especialista.

Dependiendo de si se sigue un tratamiento conservador o quirúrgico, en general las fracturas de columna se consolidan en un período de tres a cuatro meses.

Una función neurológica normal"El dolor se maneja con analgésicos y anti-inflamatorios. Los objetivos del tratamiento son lograr una columna estable, sin deformidad, indolora y con función neurológica (medular y radicular) normal", añadió el experto.

Molina además señaló que la recuperación neurológica va a depender principalmente del daño producido al momento del accidente. En ese momento se define gran parte del pronóstico de la lesión.

"Lo que se puede realizar del punto de vista médico quirúrgico es tratar de evitar mayor daño de columna con la alineación, inmovilización y descompresión de la médula en caso de estar comprimida", explicó.

La rehabilitación es fundamental y va depender si hubo o no daño medular, ya que "en caso de pacientes tetrapléjicos o parapléjicos se requiere de un equipo multidisciplinariocon médicos, kinesiólogos, enfermeras, psicólogos y ortesistas, que permitan un manejo integral de acuerdo a la complejidad de cada caso", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter