Segundo contagiado de viruela del mono en Chile: También estuvo en Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una persona adulta que reside en la Región de La Araucanía.

Está "en buenas condiciones y en periodo de aislamiento", informó el Minsal.

Segundo contagiado de viruela del mono en Chile: También estuvo en Europa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este lunes el segundo caso de infección por la viruela del mono en Chile, una persona adulta de la Región de La Araucanía, tras la confirmación del Instituto de Salud Pública mediante un examen de PCR.

El Minsal informó que el peciente tiene antecedente de un viaje a Europa en las últimas tres semanas, similar al primer contagio conocido el viernes.

"La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento", puntualizó en un comunicado.

Sobre los síntomas, "presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo, y fiebre acompañada de fatiga", detalló a su vez el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul.

El Minsal, en tanto, expuso que "la recomendación es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento".

"Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas", agregó.

Enfatizó que "la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas desee hace semanas" y que "Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad".

Igualmente recalcó la importancia de informarse a través de fuentes oficiales, como la página web https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/ o el teléfono de Salud Responde 600 360 7777.

En el mundo, en la zona de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica, se han confirmado en lo que va de año 64 contagios, aunque ha habido más de 1.400 casos sospechosos.

Mientras que los casos en aquellas regiones donde no es endémica son ya más de 2.000 en 36 países, indicó un nuevo informe sobre este brote publicado el sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS mantiene el nivel de riesgo "moderado" ante el brote, por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter