Según encuesta gubernamental, 94% apoya una ley de educación sexual integral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo -encargado por el Ministerio de la Mujer- indica que el 46% dice haber recibido una formación mala o muy mala en este ámbito, y casi 10% señala que no tuvo ninguna.

"Es bien decidor el descontento que siente la ciudadanía; es muy demoledor el resultado", dijo ministra Antonia Orellana.

Según encuesta gubernamental, 94% apoya una ley de educación sexual integral
 Servicio de Salud Metropolitano

"Lo que viene es que ahora es sistematizar y ordenar las conclusiones para poder hacer un proyecto de ley que recoja la mayor cantidad de visiones posible", adelantó la secretaria de Estado.

Llévatelo:

Según un "Sondeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos" encargado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por la Corporación Humanas y la empresa Cliodinámica, un 94,1 por ciento de las personas está de acuerdo o muy de acuerdo con que debería crearse una ley que garantice educación sexual integral para todos los niveles de educación.

La encuesta fue realizada a más de 1.000 personas entre octubre y noviembre del 2022 en la que se les consultó sobre sus opiniones, percepciones, experiencias y expectativas en relación a los derechos sexuales y reproductivos.

Al ser consultados sobre cómo evalúa la formación en sexualidad que recibió en la escuela, colegio o liceo, un 55,8% reconoce que la educación sexual recibida fue muy mala (22,7%), mala (23,4%) o no recibió (9,7%), y se sostuvo que aumentó el conocimiento con los años respecto a métodos para prevenir un embarazo, una infección de transmisión sexual o sobre tener relaciones sexuales satisfactorias. 

En tanto, la mayoría está de acuerdo o muy de acuerdo (94,1%) con que debería crearse una ley que garantice educación sexual integral para todos los niveles de educación.

"Es bien decidor el descontento que siente la ciudadanía respecto a la formación que recibió en educación sexual, es muy demoledor el resultado de que todos la evalúan negativamente, pero también es muy esperanzador para nosotras el saber que el 94,1% de la población está de acuerdo con la idea de una ley de educación sexual integral", aseguró la ministra Antonia Orellana en Cooperativa

La secretaria de Estado adelantó que "lo que viene es que ahora en conjunto con el Ministerio de Educación vamos a sistematizar, a ordenar las conclusiones para poder hacer un proyecto de ley que recoja la mayor cantidad de visiones posible".

OTROS RESULTADOS

En otras materias, la mayor parte de los encuestados considera que las instituciones de salud debiesen garantizar la realización de abortos por la ley de tres causales: un 58,3% está muy de acuerdo y un 34,5% está de acuerdo.

Respecto a los métodos anticonceptivos, el más utilizado por los hombres es el condón (47,9%) seguido por la esterilización femenina (17,7%). En el caso de las mujeres lideran las pastillas anticonceptivas (27,9%) seguido por el preservativo masculino (26,5%).

Además, la mayoría de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo (95,5%) con que una mujer no quiera ser madre es tan válido como que una mujer sí quiera serlo; un 94,4% está muy de acuerdo o de acuerdo con que ser lesbiana, homosexual o bisexual es una forma de vivir la sexualidad tan válida como cualquier otra y una mayoría está muy en desacuerdo o en desacuerdo (63,8%) con la afirmación que señala que para las mujeres el sexo debe estar ligado al amor.

En tanto, un 71,9% está muy de acuerdo con que el consentimiento es fundamental en las relaciones sexuales, cifra tiene una diferencia de 15,7 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter