Tópicos: Tecnología

Consejos de ciberseguridad para que no te pase lo de Javiera Acevedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La modelo y actriz fue la nueva víctima de publicación de imágenes privadas.

Un tema que alerta de la vulnerabilidad de muchas contraseñas en redes sociales o correos electrónicos.

Consejos de ciberseguridad para que no te pase lo de Javiera Acevedo
 UNO
Llévatelo:

La filtración de fotos íntimas de la modelo y actriz chilena Javiera Acevedo pone nuevamente en boca de todos la importancia de resguardar la información que se almacena en el espacio virtual. Un tema que alerta la vulnerabilidad de muchas contraseñas en redes sociales o correos electrónicos, y cuyo punto más débil de seguridad es el factor humano.

"Una de las recomendaciones básicas que en general nosotros hacemos, sobre todo en los colegios, es que los alumnos eviten el autoretratarse en alguna situación que el día de mañana les pudiese traer algún problema. Lo importante es que nosotros tengamos la capacidad de salvaguardar nuestra información", dice el subcomisario de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Pablo Pereira.

"Eso se da aumentando los niveles de seguridad, porque muchas veces se cifran los contenidos. Además, existe la posibilidad de utilizar una doble contraseña en algunos casos. Indudablemente la tecnología nos ayuda, pues existen algunos discos duros que contienen lector de huellas digitales", agrega Pereira.

Para el director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, la clave está en "cuáles son las medidas que nosotros como ciudadanos en Internet tomamos respecto a nuestra información. Una parte de la información más importante en nuestra vidas probablemente se encuentre en nuestras casillas de correo electrónico, nuestras redes sociales o en algún otro sitio y no tengo muy claro que nosotros tengamos conciencia del valor que existe en la información que se encuentra en ese tipo de servicios y que por definición se encuentra en manos de terceros, no se encuentra en nuestros computadores".

El caso de Javiera Acevedo no es el único de estas características registrado en Chile. Antes fue la filtración de fotos de Macarena Venegas y el video sexual de Mariana Marino y "Ronny Dance". Misma situación que enfrentó hace pocos días la participante de "MasterChef" Paula Avilés. Todos casos que enfrentaron o enfrentarán acciones legales.

La dificultad para conseguir condenas

Sin embargo, para Claudio Ruiz, en buena parte de estos casos el problema que existe es la forma de poder recabar las pruebas que lleven hacia un eventual responsable. Y es que, dice, en la actualidad existe una necesidad de actualizar el régimen legal de delitos informáticos, que en el país data de la década de los '90.

"Es una ley muy poco ambiciosa, es una ley que tiene muy pocos artículo, y que básicamente en 12 tipos penales intenta englobar todos los actos maliciosos que se llevan adelante con particular énfasis en redes tecnológicas".

Es necesario una actualización de ese marco normativo, "pero eso no quiere decir que las cosas que suceden en Internet sean impunes, que es muchas veces una de las ideas que muchas personas tienen respecto de las cosas que pasan en Internet. Eso no es cierto y tampoco es cierto que Internet sea tierra de nadie, lo que si sucede es que en el caso de la normativa penal, de delitos informáticos indudablemente se necesita una actualización".

"En el artículo 161 letra a y b de nuestro código penal, donde básicamente se sanciona a aquellas personas, a aquellos terceros que publican o publicitan no solamente fotografía sino que cualquier instrumento de carácter privado. En ese sentido, nosotros podemos advertir que efectivamente nuestra ley de alguna manera sanciona a aquel que haya publicado una fotografía o hay publicado algún material de alguna persona sin su autorización", acota Pereira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter