La "princesa" de Huawei reapareció para agradecer a la firma el apoyo tras su arresto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Meng Wanzhou, la directora financiera de la empresa, fue detenida en Vancouver, Canadá, el 1 diciembre por supuesta violación de las sanciones de EE.UU. contra Irán.

Sus palabras llegan pocos días después de que se celebrase la primera vista de su juicio por extradición.

La
 EFE (Archivo)

El arresto de Meng Wanzhou tensó la relación entre China y Estados Unidos.

Llévatelo:

La directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, mostró su agradecimiento por el "apoyo" brindado por los empleados de la compañía en los últimos meses, en las que son sus primeras declaraciones públicas tras su detención en diciembre del año pasado.

En un carta difundida hoy lunes por la compañía en su cuenta de WeChat -el equivalente chino de Whatsapp-, la ejecutiva destacó el apoyo de todos los trabajadores de Huawei, que la han "animado" a lo largo del casi medio año que lleva bajo arresto domiciliario.

"Su preocupación me hace ver su calidez, su apoyo me hace sentir el poder. Siento que, con cada paso que doy, estoy rodeada de las 188.000 personas de Huawei", señaló en la misiva.

Asimismo, Meng subrayó que este "poder" puede fortalecer la "voluntad" de la empresa, actualmente cuestionada por las acusaciones de espionaje vertidas por Estados Unidos y otros países occidentales.

"Nunca he tenido la oportunidad de estar tan estrechamente conectada con los 188.000 trabajadores de Huawei. Todo tiene su lado bonito. Esta cercana y cálida conexión es tan hermosa como la brisa primaveral", subrayó la empresaria.

Estas son las primeras declaraciones públicas de Meng Wanzhou desde que fue arrestada en Vancouver (Canadá) a petición de Estados Unidos el pasado 1 diciembre, durante una escala antes de volar a México.

Sus palabras llegan pocos días después de que se celebrase la primera vista de su juicio por extradición en Canadá.

Meng quedó en libertad varios días después tras pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,4 millones de dólares estadounidenses) y desde entonces está sometida a vigilancia policial.

Las autoridades estadounidenses consideran que Meng y Huawei cometieron fraude al violar las sanciones comerciales impuestas por Washington a Irán, razón por la que han solicitado su extradición para juzgarla por unos delitos que podrían sumar hasta treinta años de prisión.

Dicho proceso podría prolongarse varios meses, después de que el pasado 8 de mayo la jueza Heather Holmes, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, optase por fijar la próxima vista del juicio por extradición al 23 de septiembre.

Los expertos jurídicos ya habían advertido desde un principio que el caso para la extradición de Meng puede prolongarse durante años gracias a los casi infinitos recursos con los que cuenta la ejecutiva china, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Huawei, Ren Zhengfei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter