Las proyecciones tecnológicas para Chile en este 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que la red 4G LTE experimente un aumento en su alcance y penetración gracias a la implementación de una nueva banda.

Además, la venta de dispositivos vestibles podría duplicarse.

Las proyecciones tecnológicas para Chile en este 2015
 UNO

La venta de smartphones seguiría la misma tendencia de 2014.

Llévatelo:

La empresa y consultora IDC realizó su tradicional proyección tecnológica para este 2015 en Chile, en la cual se pudieron apreciar novedades en las conexiones 4G, la penetración de los dispositivos vestibles y la evolución de las ventas de smartphones.

En cuanto a las conexiones 4G LTE, las cuales tienen funcionamiento en el país aunque aún con estándares menores que en los países desarrollados, podrían experimentar un alza en su calidad.

Este 2015 se invertirá en bandas de 700MHz, lo que influirá directamente en el alcance y penetración de la red. "Ya no van a existir esos saltos bruscos entre 3G y 4G que se dan cuando entras al metro, por ejemplo", aseguró Patricio Soto, Gerente de telecomunicaciones de IDC.

La mejora en la distribución del 4G tendrá directa relación con la cantidad de dispositivos capaces de recepcionar la señal. Ya en 2014, un 19% de los smartphones que ingresaron a Chile tenían la capacidad de utilizar esta red, mientras que para este año se espera que la cifra ascienda a un 35%.

"Las compañías de telecomunicaciones deben invertir más para satisfacer la demanda. De hecho, el modelo de negocio ahora dicta que el tráfico de datos es más requerido que el servicio de voz", detalló Soto.

Nuevo giro

Según las proyecciones de IDC, los dispositivos vestibles ingresarán al mercado tanto a nivel de usuarios como a nivel empresarial. En ese sentido, se espera una comercialización de alrededor de 60 mil "wereables" en el país.

"No solo se trata de las bandas o relojes como el Apple Watch, si no que también se incluyen cintas cardiacas para deportistas o zapatillas inteligentes", dijo Cristián Peña, analista de dispositivos de IDC.

Sin embargo, el mercado de los vestibles aún se encuentra en pañales. De hecho, el enfoque que podrían darle los desarrolladores a estos aparatos es diverso: "No va por ser un único gran concentrador de consumo de contenido, si no que va dirigido a un uso en específico, la cual es asignada por el creador del dispositivo".

"A medida que crezca el desarrollo de este mercado, los dispositivos van a estar más enfocados en una tarea específica", recalcó Peña.

Se estanca el smartphone

En 2014 se comercializaron 7,85 millones de smartphones en Chile, una cifra más baja en comparación con el boom que vivió este mercado hace un par de años. Para los próximos doce meses se espera que esta misma tendencia se mantenga.

"El mercado de los smartphones está en un proceso de estancamiento debido a la lentitud en su renovación", detalló Cristián Peña. En ese sentido, se proyecta que los precios de los teléfonos no experimenten una baja durante 2015.

Eso si, la tendencia en este ámbito se mantendría: las pantallas grandes seguirá siendo la gran apuesta de los desarrolladores. "Este año los smartphones deberían bordear, en general, las seis pulgadas", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter