Claro anunció que eliminará cobro de roaming en Chile, Perú, Colombia y México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Slim confirmó a Cooperativa la medida y dijo que espera que "antes que termine el año esté esta implementación".

"No existen antecedentes económicos y técnicos claros para mantener un roaming de un precio elevado", dijo el subsecretario Pedro Huichalaf.

Claro anunció que eliminará cobro de roaming en Chile, Perú, Colombia y México
 UNO

En 2017 ya no se tendrá que pagar el valor de una llamada internacional al viajar a Perú, Colombia y México.

Llévatelo:

El controlador de la empresa de telecomunicaciones Claro, Carlos Slim, anunció en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la Región de Los Lagos, que antes de fin de año pretende homologar las llamadas entre los países que integran este bloque.

De esta forma, en 2017 ya no se tendrá que pagar el valor de una llamada internacional al viajar a Perú, Colombia o México.

Slim confirmó a Cooperativa que "estamos trabajando en que los costos de roaming se reduzcan y desaparezcan para convertirse en llamadas locales antes que termine el año en los cuatro países y seguir avanzando para que ya antes que termine el año esté esta implementación".

En la actualidad, hasta un dólar (663 pesos chilenos) cuesta llamar por teléfono desde Santiago hasta Acapulco, México, y la queja recurrente de quienes viajan fuera del país es el alto precio del roaming.

El ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad Central, Héctor Marambio, recordó que Claro ya hizo lo mismo en Centroamérica dada su presencia en otros países del continente.

"No es una gran sorpresa, porque Claro ya lo hizo anteriormente en los países de Centroamérica. La gracia de esto es que tú puedes viajar a otro país y puedes seguir hablando por teléfono, sin ningún costo adicional ni tener que pagar llamadas internacionales", explicó.

¿Ley de homologación? Gobierno no lo descarta

A juicio del Gobierno, no hay razones técnicas para que los chilenos paguen tan caro por una llamada telefónica internacional.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que en Europa ya existe una ley de homologación, por lo que no asoma tan lejana la posibilidad de que en América ocurra lo mismo a corto plazo.

"No existen antecedentes económicos y técnicos claros para mantener un roaming de un precio elevado entre países. Simplemente decimos que nos parece interesante, lo vamos a estudiar y obviamente hacemos el llamado a las otras empresas a que realicen un gesto similar", aseveró.

La iniciativa es aplaudida por la Asociación de Consumidores (Conadecus), cuyo presidente Hernán Calderón sostuvo que "Chile paga uno de los roaming más caro del mundo. Es un costo no solo excesivo, sino que abusivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter