Incapaz de competir y tras grandes pérdidas, LG dejará de fabricar teléfonos inteligentes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La empresa surcoreana, que llegó a ser el tercer actor del mercado, seguirá dando soporte "tiempo que variará según la región".

Incapaz de competir y tras grandes pérdidas, LG dejará de fabricar teléfonos inteligentes
 EFE
Llévatelo:

LG Electronics, que llegó a ser tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció que saldrá del mercado al 31 de julio y no producirá más este tipo de aparatos, tras acumular este segmento unos 4.400 millones de dólares de pérdidas en los últimos cinco años y tener sólo 2% del mercado mundial.

La empresa surcoreana comunicó la decisión indicando que abandona el "increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil" para centrarse en otros espacios que considera más rentables, como componentes para vehículos eléctricos, la futura tecnología 6G, robótica, domótica o inteligencia artificial.

La decisión promete afectar directamente a las operaciones de la planta que LG tiene en Sao Paulo, Brasil, en la que trabajan cerca de mil personas ensamblando smartphones, pantallas y computadoras portátiles.

LG agregó que "trabajará conjuntamente con proveedores y socios durante todo el proceso de cierre de nuestro negocio de teléfonos móviles" y que "los detalles relacionados con puestos de trabajo se determinarán a nivel local".

Medios surcoreanos indicaron que antes de adoptar esta decisión, la compañía buscó vender el área creada en 1995 -sin éxito- al conglomerado vietnamita Vingroup y al grupo Volkswagen.

Inventarios aún disponibles

Tras anunciar el cierre, LG indicó que su inventario de smartphones actualmente disponible seguirá a la venta y que "brindará soporte en cuanto a servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un período de tiempo que variará según la región".

Así, prevé "que la liquidación del negocio de telefonía móvil se complete para el 31 de julio, aunque inventarios de algunos modelos existentes aún podrían estar disponibles después de esa fecha".

Se da por hecho que su salida de este mercado supondrá una caída a corto plazo de su facturación, pero muchos analistas surcoreanos consideran que saneará sus cuentas y que su beneficio operativo para todo 2021 podría incrementarse en unos 885 millones de dólares.

Ventas decepcionantes

Las ventas del modelo con el que aspiraba a ganar terreno en la gama media, el smartphone de doble pantalla Wing, del más exclusivo Velvet, no fueron suficientes buenas como para convencer a LG.

Tampoco lo fue la expectación que generó Rainbow, el móvil plegable que captó la atención de muchos en el CES de Las Vegas de enero y que seguramente ya no verá la luz.

Así, el mercado de teléfonos inteligentes de gama alta queda dominado por Apple, Samsung y algunos fabricantes chinos, mientras que un creciente número de competidores también chinos ya controla los segmentos bajos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter