Chile es el líder en penetración de internet en Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se dio a conocer una nueva edición del Barómetro de la Banda Ancha 2.0.

Expertos llamaron a preocuparse por conocer las nuevas tecnologías para utilizarlas de una mejor manera.

Chile es el líder en penetración de internet en Latinoamérica
 Archivo/Cooperativa.cl

Según las proyecciones del Barómetro, para 2017 el total de líneas de internet llegará a más de 4 millones.

Llévatelo:

Un incremento de las conexiones fijas de un 8 por ciento registró Chile entre 2011 y 2012, con 163 mil nuevas líneas en ese período, lo que se traduce en que el 40 por ciento de los hogares chilenos cuenta con internet.

Estos son los principales resultados que arrojó una nueva edición del Barómetro de la Banda Ancha 2.0, estudio de la firma Cisco y la consultora IDC, que cada año analiza los avances del país en materia de conectividad.

El gerente general de Cisco, Nicolás Chiappara, resaltó a Cooperativa que las estadísticas reveladas este miércoles, posicionan a Chile como líder en el ámbito tecnológico a nivel latinoamericano.

"Chile sigue avanzando de buena manera hacia la sociedad del conocimiento. Los datos ofrecidos muestran un crecimiento del 8 por ciento en el último año, adicionalmente se ve que la velocidad de internet creció un 27 por ciento en el último año. Liderando de esta forma Chile lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico de la región, teniendo de esta forma los mejores indicadores", planteó.

En referencia al incremento en las velocidades, éstas han llegado a alcanzar un promedio de 7,1 Mbps, lo cual ubica a la banda ancha de Chile como la más rápida de la región, casi duplicando a Brasil, que se queda en una segunda posición con un promedio de 4,7 Mbps.

Considerando esto, Chiappara también advirtió que "claramente se nota que sigue habiendo espacio para mejoras y crecimiento (...) Hay que seguir trabajando y tomando medidas, pero es evidente que si bien los datos son auspiciosos hoy en día, queda aún mucho trabajo por hacer".

De acuerdo con el representante de la consultora IDC, Patricio Soto, la evolución tecnológica que se ha visto en los 11 años de existencia que cuenta el Barómetro de la Banda Ancha 2.0 se debe a un ambiente propicio generado por distintos actores en el territorio.

"El salto fundamental fue básicamente un tema de competencia. Se produjo una especie de círculo virtuoso entre las políticas que estaba impulsando el Estado, la competencia de los ISP y las necesidades del usuario, este ser early adopter de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, creo que fue un círculo que se complementó muy bien. Ese fue el salto cualitativo, que se dio", expuso Soto.

Aprovechar los recursos

A pesar de las positivas cifras arrojadas por este estudio, el presidente de la fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, llamó a tener en cuenta ciertas interrogantes.

"Si me preguntas ¿está todo el país preparado para esto? Mi respuesta es que no. Hoy día los estudios que tenemos muestra que todavía, como país y como personas, en distintas generaciones, el hombre de 20 puede que esté ocupando el celular que la mujer o el hombre de 70 años, pero no lo está ocupando para todas las posibilidades que puede", indicó.

Por lo mismo, Covarrubias resaltó que la idea "finalmente es hacer lo mismo que hacemos mejor, más rápido, más eficiente, con menos costos y a la vez hacerlo de una manera que nos dé mejor calidad de vida, que nos dé más tiempo para nosotros".

En la misma línea, el presidente de Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, Jaime Soto, resaltó que el crecimiento tecnológico parte por lo privado para potenciar finalmente el panorama público.

"Primero depende de uno. Es uno el que tiene que ser capaz de meterse en estos temas, pero es por un punto de vista y tendencias propios. Ahora, el gobierno en este caso tiene que desarrollar políticas públicas digitales que permitan en el fondo que esta conectividad sea a largo plazo", subrayó.

En el fondo, esto se trata de "producir políticas públicas que permitan el acceso, el desarrollo, y las aplicaciones necesarias, para que el mundo digital sea parte del mundo ciudadano, y en ese mismo contexto nos potencie".

Para los próximos años y según las proyecciones del Barómetro, para 2017 el total de líneas de internet llegará a más de 4 millones, de las que el 38 por ciento corresponderá a banda ancha móvil, mientras que el 94 por ciento de las conexiones fijas será de banda ancha 2.0, es decir superará los 2 mbps de velocidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter