A Michael Moore no le molesta que su filme sea descargado de internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador de "Fahrenheit 9/11" precisó que, siempre y cuando no se saque provecho económico, no tiene problemas con que circulen copias ilegales de su trabajo.

Llévatelo:

El premiado documentalista Michael Moore dio la bienvenida a las copias ilegales que aparecieron en internet de su trabajo "Fahrenheit 9/11" y afirmó que está feliz de que cualquier persona pueda descargarlo sin costo alguno.

 

"No concuerdo con las leyes de derechos de autor y no tengo problemas con que la gente descargue la película y la comparta mientras no intenten sacar ganancias de mi trabajo. Me opondría a aquello", expresó el activista, escritor y director estadounidense afirmó al periódico Sunday Herald.

 

"Me va lo suficientemente bien ahora y realicé este filme porque quiero que cambie el mundo. Si lo ve la mayor cantidad de gente, mejor, entonces estoy feliz de que esto suceda", agregó el creador del filme que analiza la guerra de Irak y revela vínculos entre la familia Bush y la de Osama bin Laden.

 

Estas aseveraciones no fueron bien recibidas por las autoridades del cine de Hollywood, quienes aseguran que las copias en internet de las películas les cuestan cerca de tres millones de dólares (más de 1.900 millones de pesos) anuales en ventas.

 

"Estamos orgullosos de que las películas estadounidenses continúen disfrutando de inmensa popularidad alrededor del mundo, pero la necesidad de protección los de derechos de autor en la era digital es crucial para la preservación de nuestro más preciado bien de cambio", afirmó Jack Valenti, el presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA, por su sigla en inglés).

 

"La piratería está teniendo un dramático impacto en los creadores y dueños de derechos de autor de este país, y su derrota depende en gran medida del compromiso y decisión de toda la industria", continuó.

 

"Nadie puede permitir que sus derechos de autor sean robados porque, si no puedes recuperar tu inversión, estás fuera del negocio fílmico", agregó Valenti.

 

"No creo que exista un solo actor o director en el mundo que no crea que si no se combate la piratería, ésta lo devorará en el futuro", sentenció.

 

Miles de copias de "Fahrenheit 9/11", ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2004, ya han sido descargadas, cada una tomando unas 3,5 horas si se tiene una conexión de banda ancha.

 

"¿Es erróneo que alguien que compró una película en DVD le permita a un amigo verla gratis? Por supuesto que no. Nunca lo ha sido y nunca lo será. Pienso que la información, arte e ideas deben ser compartidas", afirmó Moore.

 

Los defensores de la posición de Moore incluyen al director de "Pulp Fiction" Quentin Tarantino, quien a comienzos de 2004 alentó a las audiencias donde sus películas no están legalmente disponibles a conseguirse copias ilegales. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter