Cifras de 2004 muestran el despegue de la música digital pagada

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Autor: Cooperativa.cl

En su informe anual, los productores fonográficos detallaron los avances en la descarga legal de archivos de audio, aunque advirtió que continuará presentando demandas contra los "piratas".

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El gigantesco crecimiento en 2004 de las ventas de canciones legalmente descargadas es un signo de que el mercado de música digital comienza a despegar. Así lo consideran las discográficas, que en un informe detalló que el año pasado 200 millones de archivos fueron comprados en línea en Estados Unidos y Europa, 10 veces más que en 2003.

 

Según el Segundo Reporte Anual del Mercado de Música Digital de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por su sigla en inglés), los temas descargables de forma legal se han masificado hasta llegar a cerca del millón.

 

"Al menos la amenaza se ha convertido en la oportunidad", afirmó John Kennedy, el mandamás de IFPI, que este miércoles publicó el documento a nombre de sus más de 1.400 compañías discográficas asociadas a través del mundo.

 

Las descargas lícitas de las 230 tiendas virtuales de música que actualmente existen, en comparación con las 50 de 2003, generaron 330 millones de dólares en ganancias, cifra que la IFPI espera duplicar en 2005.

 

Para Kennedy, detrás de este crecimiento está la popularidad de los reproductores móviles de música como el iPod de Apple, que el año pasado vendió unos 10 millones de unidades de los cerca de 25 millones de artefactos comercializados.

 

Optimista, el directivo predijo que en 2005 se producirá el debut de los teléfonos móviles que pueden almacenar grandes cantidades de temas y que los servicios que para proveerles música se masificarán.

 

Algunos analistas creen que para 2010 el 25 por ciento de los ingresos de las compañías discográficas vendrá de las ventas digitales, que ahora alcanzan entre el uno y el dos por ciento.

 

La amenaza de los "piratas"

 

Pese a esto, Kennedy no olvida que la industria aún enfrenta una seria amenaza de sitios que permiten a las personas "bajar" la música de forma ilegal.

 

"No subestimamos el desafío de que lo gratis aún es un concepto muy atractivo", precisó.

 

"El reto más grande para el mercado la música digital siempre ha sido hacer más fácil la compra de música que su robo", agregó el titular de las discográficas.

 

La IFPI estima que en enero de 2005 hubo 870 millones de archivos de música ilegal, 30 millones menos que hace un año.

 

Esto en parte se debe a que la IFPI lanzó 7.000 acciones legales en ocho países (Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos) contra quienes de forma ilegal hacen disponible en la red los archivos. Entre estos "piratas" se encuentran estudiantes, profesores, una enfermera, un gerente general e ingenieros computacionales.

 

"Las acciones legales son necesarias y pese a que no siempre es popular, sabemos que tenemos que seguir y creemos que está teniendo un impacto", expresó Kennedy.

 

Cifras de miles de dólares han pagado para llegar a acuerdo extrajudicial los individuos demandados por la IFPI, que durante 2005 presentará nuevos casos a la Justicia en otros países.

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