EE.UU. reconoció que la mayoría de las estimaciones sobre piratería eran falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los números eran inexactos, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Perjuicios provocados por las descargas ilegales son muy difíciles de avaluar.

Llévatelo:

Después de que durante años varios informes "satanizaran" el efecto de la piratería en EE.UU. , el congreso de ese país encargó a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), una investigación sobre la piratería física y digital y su efecto en la economía estadounidense.

Tras un año de arduo trabajo, el organismo llegó a la conclusión de que las copias ilegales perjudican a la economía de EE.UU., disminuye los ingresos fiscales los debido al fraude y puede llegar a amenazar la seguridad nacional y la salud pública.

El problema es que según la GAO, los datos son muy difíciles de cuantificar (sino imposible) en algunas áreas, como en la descarga de archivos por torrent, según citó el blog ArsTechnica, que recordó que los propietarios de los derechos de autor citaron por años cifras infladas.

Dudas y más dudas
"A la hora de estimar la tasa de sustitución (cuántas de las descargas representan realmente ventas perdidas) sólo se recurren a especulaciones, las que pueden tener impactos enormes en las estimaciones", explicó el organismo, dudando de los estudios previos.

Una de las conclusiones del informe es la sospecha sobre la metodología utilizada en algunos estudios que culpan sobre todo a la piratería informática de ser destructiva para sus negocios, sobre todo en lo relacionado a la música y las películas.

 

Imagen
Una canción descargada no equivale a una canción no vendida.

Según la Business Software Alliance, la piratería informática generó pérdidas por 9.000 millones de dólares en 2008. Pero el organismo gubernamental afirmó que el estudio "asume que cada objeto pirateado representa una venta menos, lo que es cuestionable".

Expertos recalcan que de no existir la piratería, sistemas operativos como Linux tendrían más usuarios y la mayoría tendría tantos discos como los mp3 que posee en su disco, debido a su alto costo. Esto muestra que no siempre un objeto copiado equivale a una venta no realizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter