Proyecto de ley contra la piratería cibernética superó otra valla en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estatuto permitirá cortar el acceso a internet a usuarios que descarguen contenidos ilegalmente.

Llévatelo:
Imagen
Los franceses podrían no ver más esta pantalla.

La Cámara Baja de Francia aprobó un proyecto pionero que permitirá a las autoridades cortar el acceso a internet a usuarios que descarguen contenidos ilegalmente.

Las compañías de espectáculos esperan que la medida sea un arma en contra de la piratería, mientras que sus críticos alegan que viola derechos civiles y surgen cuestionamientos sobre cómo se aplicará la sanción.

El proyecto despertó el interés en el exterior, sobre todo en los sectores de la música y el cine que luchan por proteger sus ingresos y de activistas defensores de la privacidad a quienes les preocupa la intervención del Gobierno.

El ministerio de Cultura francés calculó que 1.000 usuarios podrían ser desconectados de sancionarse el proyecto y los ciberpiratas que ignoren advertencias enviadas por correo electrónico y una carta oficial podrían perder su conexión a internet hasta por un año, además de enfrentar multas de hasta 300.000 euros (240 millones de pesos) o penas de prisión.

En el caso de los menores de edad, los padres podrían ser penalizados por no supervisar las actividades de y el servicio de internet de la familia podría interrumpirse por un mes, enfrentando multas de más de 5.000 dólares (2.750.000 pesos).

La "valentía" del proyectoLa versión original de la propuesta, más restrictiva, fue rechazada a principios del año por inconstitucional, aunque luego de negociaciones, el Senado francés aprobó un proyecto en julio y la cámara baja le dio luz verde a otra versión de la misma ley.

La propuesta debe superar otro obstáculo antes de convertirse en ley: ser aprobado por un pequeño comité de ambas cámaras del Congreso encargado armonizar las dos versiones del proyecto.

El presidente Nicolás Sarkozy, casado con la modelo y cantante Carla Bruni y amigo de poderosos propietarios de medios, apoya el proyecto de ley, mientras que el ministro de la Cultura, Frederic Mitterrand, alabó la labor de los legisladores.

"Los artistas recordarán que al menos tuvimos la valentía para romper con el enfoque de laissez-faire y protegimos sus derechos de la gente que quiere convertir a la red en una utopia libertaria", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter