Servicio Napster volvió a ofrecer música gratis on line

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precursor de los intercambios de archivos en la red permite a sus usuarios de EE.UU. escuchar cinco veces en modo streaming una canción antes de deber pagar 99 dólares por descargarla al PC.

Llévatelo:

El servicio Napster, reconvertido hace cuatro años en sitio de música on line de pago, volvió a ofrecer la posibilidad de escuchar canciones completas de su catálogo que incluye más de 2.000.000 de temas completamente gratis.

 

El nuevo sistema, que opera gracias a la publicidad, tiene, sin embargo, limitaciones: las canciones se puede escuchar sólo cinco veces en modo streaming (que permite escuchar el archivo simultáneamente mientras se descarga en el computador) y la oferta está sólo disponible para clientes de EE.UU.

 

Tras aprovechar el nuevo mecanismo, que funciona a través de un reproductor en la red, y no requiere descargar software alguno, el usuario deberá pagar 99 centavos de dólar para descargar definitivamente la canción al PC o acceder en forma ilimitada al catálogo por una suscripción de 10 dólares mensuales.

 

El servicio también tiene una oferta llamada "Napster to go" que sí permite bajar la música pero sólo para un reproductor de MP3 compatible con el sitio y no en un iPod, el reproductor de Apple.

 

Este nuevo servicio fue lanzado tras varios meses de negociación con las compañías discográficas. Así, el servicio Napster establecerá tarifas publicitarias que cobrarán las compañías de discos en función del número de escuchas de cada tema.

 

Este nuevo servicio es paralelo al ya existente servicio de suscripción, y también permite a los usuarios reenviar el enlace de los temas seleccionados a un amigo.

 

"Hemos construido este nuevo Napster.com como una plataforma abierta", comentó el jefe ejecutivo de la compañía, Chris Gorog, quien añadió que con esta movida estratégica esperaban incrementar las visitas al sitio web, que actualmente llegan a dos millones al mes.

 

Muy por detrás de iTunes

 

Napster es la segunda compañía de música on line de EE.UU., muy por detrás del líder, iTunes de Apple, que tiene el 70 por ciento del mercado, según la firma NPD Group.

 

La compañía tiene alrededor de 600.000 suscriptores y ofrece escuchas ilimitadas de temas por 9,95 dólares al mes, o bien 14,9 dólares si se descargan los temas para reproducirlos en aparatos tales como reproductores de MP3.

 

La historia del servicio Napster es una de las más representativas de la reciente historia de Internet. El original, fundado en 1999 por Shawn Fanning, provocó la ira de las grandes compañías discográficas, al tratarse del primer gran servicio de intercambio gratuito de música. Cerrado por orden judicial en julio de 2001, Roxio compró la marca en 2002 y lo relanzó como sitio de pago. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter