Caso Assange: Ecuador dice que desconocía petición de extradición de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Exteriores relató cómo fue el momento en que notificaron al fundador de Wikileaks de su desalojo de la embajada.

Caso Assange: Ecuador dice que desconocía petición de extradición de EEUU
Llévatelo:

Ecuador no sabía que Estados Unidos había presentado a Reino Unido una petición de extradición contra Julian Assange, y su decisión de anularle el asilo fue tomada "independientemente de cualquier consideración en ese sentido", aseguró este jueves el ministro de Exteriores, José Valencia.

"Sobre si Ecuador conocía si había, o no, un pedido de extradición en contra del señor Assange una vez saliera de la Embajada, la respuesta es clara: ¡No!", dijo tajante el ministro en respuesta a una pregunta de EFE durante un encuentro este jueves con varios medios internacionales.

"No teníamos conocimiento de que hubiera ningún pedido al respecto, así que la decisión de Ecuador se tomó independientemente de cualquier consideración en ese sentido", puntualizó.

Assange vio cómo Ecuador le suspendía este jueves la condición de asilado después de casi siete años, tras lo cual fue arrestado por la Policía británica y llevado ante un juez por violación de medidas cautelares, un delito que podría costarle hasta un año de cárcel.

Desde Londres, Scotland Yard informó que su arresto respondía a una petición de extradición de Estados Unidos, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012.

En el encuentro, Valencia también dio cuenta de las circunstancias que rodearon su arresto, y negó que hubiera producido "dentro" de la Embajada misma.

Explicó que la notificación de la suspensión del asilo se la hizo por la mañana el embajador Jaime Marchán.

"El señor Assange fue convocado por el embajador a su oficina, le leyó el comunicado que el presidente de la República dejaba sin efecto el asilo (..) A continuación el embajador lo invitó a salir de la embajada, ya no era asilado, no tenía por qué estar ahí. El señor Assange no quiso obedecer", explicó.

En esa circunstancia, subrayó el canciller, y "de acuerdo a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961", se invitó al interior de la legación a la "Policía Diplomática" para que lo "sacara" de allí "escoltado", "a pedido expreso del embajador".

"Evidentemente, cuando el señor Assange salió, fue detenido por las autoridades judiciales y la Policía Metropolitana de Londres, que le condujeron al juzgado donde tiene que responder sobre la violación (de medidas cautelares)", apuntó.

Sobre cuándo se tomó la decisión de anularle el asilo, Valencia dijo que "fue una consideración extremadamente seria de varios días, de varias semanas incluso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter