Twitter eliminó etiquetas que identificaban a medios "afiliados a gobiernos"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sin aviso previo, aunque a partir de críticas de varias publicaciones, la red social retiró las menciones este viernes.

Entre las cuentas que ya no tienen la etiqueta están Russia Today o RTVE, que se había quejado formalmente por ello.

Twitter eliminó etiquetas que identificaban a medios
 Pixabay (Referencial)

Consultado por una explicación, el servicio de prensa de Twitter respondió con el emoticón de un excremento, una práctica habitual en los últimos tiempos.

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La red social Twitter quitó en las pasadas horas la etiqueta que identificaba a medios "financiados por el Gobierno", que aparecía en las publicaciones de órganos de prensa y periodistas que trabajan para ellos en distintas partes del mundo.

Sin aviso previo, pero a partir de críticas de varios de ellos, Twitter retiró las menciones de "medio financiado por el gobierno" o "medio afiliado al Estado".

Consultado por EFE y por otros medios para ofrecer una explicación, el servicio de prensa de Twitter respondió con el emoticono de un excremento, sin añadir ninguna palabra, una práctica que viene siendo habitual en los últimos tiempos.

Entre los "beneficiados" por la retirada de la etiqueta gubernamental hay medios rusos como Russia Today o españoles como RTVE; esta última se había quejado oficialmente a Twitter y pedido expresamente que le retirasen la etiqueta.

Ni el dueño de Twitter, Elon Musk, ni ninguna de las cuentas corporativas que la red social usa para hacer anuncios de forma esporádica (Twitter Verified, Twitter Blue, Twitter Safety, entre otras) han informado de este nuevo movimiento.

Este jueves, la red social eliminó la etiqueta azul de aquellas cuentas que se han negado a pagar Twitter Blue, suscripción establecida por Musk que también permite a los usuarios editar tuits, escribir mensajes más largos y aparecer de forma preferente en el inicio.

Horas después, Musk anunció que él pagaría personalmente 8 dólares al mes para mantener la verificación de tres personas que se habían negado a hacerlo: el actor William Shatner, el jugador de baloncesto LeBron James y el autor Stephen King.

Sólo el 0,2% de los usuarios de la red pagan por Twitter Blue, servicio que en marzo pasado tuvo alrededor de 116.000 suscripciones confirmadas en la web, un 138% más que el mes anterior, según Similarweb.

En cuanto a la marca amarilla que identifica a medios de comunicación -y que cuesta 1.000 dólares mensuales- la política de Twitter ha resultado errática, puesto que en Estados Unidos algunos medios supuestamente han aceptado pagarla y llevarla (Washington Post, Los Angeles Times, ABC News) y otros no (CNN, New York Times o Fox News).

Similar es el caso en el panorama internacional, con medios que la llevan (El País, Le Monde o BBC News) y otros muchos que no, entre ellos las grandes agencias de noticias como Reuters, EFE, AFP o AP.

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