Numerosos regalos y ofertas esperan a los mineros al salir a la superficie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camisetas de fútbol y iPods son sólo algunos obsequios que han enviado de todas partes del mundo a "Los 33 de Atacama".

Llévatelo:

Un sinnúmero de regalos, invitaciones y ofrecimientos han recibido directamente, o a través de sus familiares, los 33 mineros atrapados hace casi 70 días en el fondo del yacimiento San José, ubicado en las cercanías de Copiapó. 

Camisetas firmadas por el goleador español David Villa; por el "rey del fútbol", Pelé; el seleccionador nacional Marcelo Bielsa y los planteles de Colo Colo, Ñublense y la Universidad de Chile, entre otros, son parte de los obsequios del ámbito "deportivo". 

A estos hay que sumar la no despreciable invitación que realizó el club hispano Real Madrid a los 33 para que conozcan el Estadio "Santiago Bernabéu"; invitación que estaría pensando replicar el club inglés Manchester United, según señalan algunas versiones. 

Varios fueron también los artistas -músicos y humoristas- que hicieron llegar al fondo de la mina colecciones de Mp3 con sus respectivas creaciones, a fin de entregar alegría a los obreros durante su largo encierro. El astro "reggaetonero" Daddy Yankee envió un disco autografiado para Jimmy Sánchez, el más joven de los mineros. 

Imagen
"Animo mineros" es el mensaje que envió el goleador del Mundial, David Villa, a los trabajadores chilenos.

Durante su reciente gira a Estados Unidos, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el fundador de Apple, Steve Jobs, quien envió 33 iPods, uno por cada minero. El mismo número, pero esta vez de rosarios, fue el obsequio enviado a los mineros por el Papa Benedicto XVI. De ellos recibió el Pontífice una bandera firmada. Para fines espirituales fueron enviadas también hasta el fondo del yacimiento pequeñas biblias, solicitadas por los mismos trabajadores. 

Empleados y directivos de la  mina griega Elmin obsequiaron a sus colegas chilenos 33 pasajes para dos personas y con estadía pagada para visitar ese país, cuna de la civilización occidental. 

En tanto, el empresario Leonardo Farkas regaló cinco millones de pesos a cada minero y los trabajadores de Codelco Norte enviaron un aporte de 300 mil pesos para cada familia. Un empresario anónimo donó otro millón.

Diversas ofertas laborales y propuestas para publicar libros y filmar documentales y películas basados en su experiencia son también otras de las situaciones con las que se enfrentarán los obreros.

Esta presión se sumará a la que imponga el consabido interés mediático, de los cientos de periodistas chilenos y extranjeros que se encuentran apostados en el "campamento Esperanza". Los mineros han agradecido todo este interés, pero también han declarado, respetuosamente, que su prioridad es reencontrarse con sus familias y dedicarle tiempo a éstas. Para diciembre, no obstante, ya está comprometida su participación en la Teletón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter