Ola polar obligará a Salud a abrir consultorios este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra María Soledad Barría anunció la medida extraordinaria, que busca atender el casi seguro incremento de las consultas por enfermedades respiratorias.

Llévatelo:

La idea se evaluaba desde el pasado miércoles, pero finalmente durante esta jornada el Ministerio de Salud confirmó que los consultorios de la zona central del país abrirán sus puertas el domingo 30 de julio, para enfrentar el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, cuyo número se espera sea empujado al alza por la ola de frío que llevará los termómetros a temperaturas bajo cero desde la madrugada de este viernes.

 

"Previendo esta ola de frío se van a abrir todos los consultorios del país el sábado, de 09:00 a 13:00 (horas), y domingo en el mismo horario. Es decir en todos los consultorios donde no estaba habiendo atención de urgencia, se va a abrir el día domingo", anunció la titular de la cartera, María Soledad Barría.

 

El meteorólogo Gabriel Hernández explicó que "en general, en la zona central estimamos temperaturas mínimas que deben fluctuar entre menos uno y menos tres; sin embargo, en la zona austral las temperaturas mínimas van a ser bastante bajas, incluso podrían oscilar entre menos tres y menos 12 grados".

 

El profesional detalló que la onda polar seguirá "hasta el fin de semana" en la zona centro, y "hasta inicios de la próxima semana" en el sur del país.

 

La ministra Barría también recordó a la ciudadanía que debe mantener las medidas de prevención, sobre todo respecto de la población de riesgo: los niños menores de dos años y los adultos mayores.

 

Salud recomienda poner atención a los siguientes síntomas:

 

Respiración rápida y dificultosa.

Quejidos al respirar.

Hundimiento de costillas al respirar.

Decaimiento.

Tos o fiebre por más de dos días.

 

En el caso de menores de tres meses se debe observar si el bebé:

 

Deja de mamar o rechaza alimentos.

Tiene tos.

Está decaído.

Tiene vómitos.

 

Si alguno de estas condiciones se presenta en un menor, el niño debe ser trasladado "inmediatamente" a un centro asistencial.

 

Intendencia y privados saldrán a la calle por indigentes

 

La ola de frío que ya se siente en la zona central del país, incluido Santiago, motivó a la Intendencia Metropolitana y a organizaciones privadas a programar salidas nocturnas, para llevar ropa seca y frazadas a los indigentes que sufren sin compasión los efectos del invierno.

 

Según un catastro oficial de mediados de 2005, en el país hay al menos 7.250 personas en "situación de calle".

 

Claudia Alcántara, secretaria ejecutiva de la Red Calle, que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales (ONG), explicó que durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes habrá un operativo "de emergencia".

 

Una acción similar llevará a cabo el gobierno regional, que entregará ayuda a quienes no deseen ser llevados a un albergue u hospedería. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter