Tópicos: País | Tiempo

Onda de frío polar llegó a 24 grados bajo cero en la Undécima Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suministro de agua potable en la Región de Aysén quedó interrumpido por el congelamiento de las cañerías, mientras que las calles presentan peligrosas capas de hielo.

Llévatelo:

Acumulación de hielo en las calles y principales rutas, junto con la interrupción del suministro de agua potable por el congelamiento de cañerías son los principales problemas de la onda de frío polar que afecta a la Undécima Región.

 

Los termómetros llegaron a marcar 24 grados bajo cero en la localidad de Coyhaique Alto, dos menos que el mínimo alcanzado en el poblado de Balmaceda.

 

"La gente tiene frío y hambre, entonces quiero que las autoridades se preocupen, porque hace como una semana que no están nombrando a Balmaceda y estamos incluso sin leña", indicó la señora Yolanda, vecina de la localidad.

 

La intendenta regional, Viviana Betancourt, junto al director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Juan Azócar, coordinaron junto a Bomberos la entrega de agua potable en Balmaceda y Coyhaique con camiones aljibes.

 

"Para tranquilidad de la comunidad, tomamos contacto con Bomberos para repartir agua en el sector, y además va un equipo de la Gobernación de Coyhaique para ver algunos problemas de orden social, como llevar frazada o visitar algunos abuelitos", explicó Azócar.

 

Autoridades de la Décima Región monitorean provincias de Palena y Llanquihue

 

La ola de frío también marcó la temperatura más baja del año en Puerto Montt, con 4,5 grados bajo cero, lo que generó escarcha en el pavimento y accidentes menores, sin reporte de heridos por parte de Carabineros.

 

En Futaleufú, Provincia de Palena, se registraron 5,1 grados bajo cero, lo que sumado a la caída de nieve en sectores cordilleranos podría provocar escasez de alimentos para el ganado, causando la alerta del seremi de Agricultura, Jerko Yurac.

 

"Particularmente estamos monitoreando la situación en Panguipulli, y Palena, donde normalmente producto de nevazones se produce algún tipo de complicación en sectores específicos", relató.

 

Otro problema que enfrena la región es el corte de caminos, que aisló la cordillera de Cochamó (Provincia de Llanquihue), donde las familias residentes sólo podrán recurrir a la eventual ayuda de la Fuerza Aérea en caso de emergencia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter