ONG de derechos indígenas: Acusar de terrorismo a los mapuche carece de todo fundamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público absolvió a 17 indígenas acusados de asociación terrorista.

José Aylwin dijo que éste no puede seguir desarrollando estas imputaciones

Llévatelo:

El abogado y director del Observatorio de Derechos Indígenas, José Aylwin, señaló que con la absolución de los 17 mapuche acusados de asociación terrorista queda en evidencia que el terrorismo en los mapuche carece de todo fundamento.

"ImagenEl veredicto viene a demostrar que aquí ha habido una construcción por largo tiempo, desde los gobiernos de la Concertación y después la actual administración, y por otro lado también trascendieron los cables de Wikileaks".

Así, con esta sentencia "queda en evidencia que este concepto de terrorismo del que se ha acusado a los mapuche carece de todo fundamento y el Ministerio Público no puede seguir desarrollando este tipo de imputaciones".

Si bien el tribunal señaló que muchos de los incidentes investigados revisten carácter de terrorista, no se logró establecer que los imputados tuviesen vínculos con estos ilícitos, aunque la vocera del grupo, Natividad Llanquileo, no está de acuerdo.

"Evidentemente, sean o no sean terroristas, aquí todas las pruebas que se mostraron fueron en base a la Ley Antiterrorista, y las condenas ya indican -digan lo contrario o quieran decirlo- las condenas son antiterroristas", señaló.

Defensa

El abogado defensor del grupo, Pelayo Vial, dijo que se violaron los derechos humanos y que no descarta acudir a instancias superiores ya que muchos de los comuneros pasaron más de un año en prisión preventiva

"A pesar de que los representados nuestros fueron absueltos, se violaron los derechos humanos. Hay que entender que la condena fue en virtud de testigos secretos y de los dichos de un computado que claramente sufrió torturas para obtener su declaración", y por eso cree que las condenas son "revocables".

Por su parte, uno de los uno de los 13 mapuche absueltos por asociación ilícita terrorista Luis Menares, señaló que la sentencia "es un triunfo porque se pone en la mesa todo el conflicto mapuche".

"Aquí es que nunca hubo un robo de madera, las personas que hoy en día apoyamos, me siento militante de la Coordinadora, no ando robando madera, no soy delincuente, soy un padre de familia como muchos de los que hoy en día están presos y en eso tienen que fijarse también un poco", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter