Para René Orozco existe una "maniobra sucia" contra U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel azul consideró que se quiere dañar al club con la solicitud de quiebra.

Llévatelo:

La reacción del presidente de Universidad de Chile, René Orozco, tras la solicitud de quiebra de la institución por parte de la Tesorería General de la República no se hizo esperar. El timonel azul denunció una "maniobra sucia" para perjudicar al club y aseguró que "la U va a salir de esto luchando".

 

El organismo estatal pidió en la Corte de Apelaciones la quiebra de Universidad de Chile por una deuda de 5.400 millones de pesos, medida que Orozco apuntó como una estrategia para dañar a la U.

 

"Es una maniobra sucia. Si alguien quería elegir el momento más oportuno para hacer daño, éste era, justo cuando estábamos armando el equipo 2004 con 20 millones de pesos y cuando tenemos un nuevo sponsor. O sea, no pudieron ser más sucios", señaló.

 

El galeno agregó que no le queda duda de las intenciones que existen detrás de la acción encabezada por el tesorero Gianni Lambertini.

 

"Cuando quieres producir un daño acudes a un tribunal para pedir una quiebra. Yo creo que cualquier chileno con la mente y el corazón bien puesto, no podrá entender la acción del señor Lambertini", afirmó.

 

Leyes mal interpretadas

 

René Orozco criticó además el texto del comunicado difundido por la Tesorería General de la República, en el que aseguró hay errores.

 

"En el comunicado hay cosas que no son ciertas como el monto de la deuda. Están en los tribunales 20 y 21 los juicios que tenemos pendientes, por lo tanto no sabemos cuánto debemos. Primero, si ganamos nosotros debemos al tiro mil millones menos".

 

"Segundo, no dice si la mayor parte son intereses. Tercero, no dice que se cambió la noción del DFL1, que el 6,5 por ciento de la renta de premios y primas no se pagaban y ellos dicen que sí. Entonces, acá hay interpretaciones legales que perjudican a los clubes, no sólo a la U, ellos han sido siempre juez y parte", añadió.

 

El presidente de la U explicó el origen de la cuenta pendiente del club con el Fisco.

 

"La deuda es buena parte producto de leyes mal interpretedas. Hay un DFL1 vigente que dice que las primas y premios no pagan impuestos, pero de repente dice que sí tenía que haberle descontado un 6,5 por ciento a las rentas y eso aumenta a través de años con multas e intereses", dijo.

 

"Luego dicen que la previsión que pagaba todo el fútbol chileno en el INP (Instituto de Normalización Previsional) tiene que ser en las AFPs, o si no va preso el representante legal. Es decir, son interpretaciones legales", continuó.

 

"La U saldrá luchando"

 

El directivo aclaró que la condición de quiebra, en caso de decretarse, no afectará el contrato con el nuevo auspiciador Cerveza Cristal.

 

"Una institución tiene que tener sponsor esté o no en quiebra y a cualquier empresa le da prestigio estar en la camiseta de la U", aseveró.

 

Orozco se manifestó convencido de que Universidad de Chile podrá superar este difícil momento.

 

"La U va a salir de esto luchando como ha sido siempre, con el apoyo de sus hinchas, de su gente, vamos a salir adelante. "Vamos a pelear, a luchar, estamos convencidos que tenemos la razón y los que proceden mal en la vida siempre les va mal", declaró.

 

El timonel aseguró que no está en su pensamiento dar un paso al costado.

 

"No, nunca, lucharé hasta el final como Arturo Prat. Moriré con la bandera azul", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter