Partido Comunista oficializó respaldo a Frei en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue comunicada en una conferencia encabezada por Guillermo Teillier.

Recalcó que no formarán parte ni del comando ni de un eventual gobierno.

Llévatelo:
Imagen
Teillier efectuó la oficialización en San Miguel.

El Partido Comunista, por intermedio de su presidente Guillermo Teillier, anunció el apoyo del Juntos Podemos a la candidatura de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta presidencial, recalcando que no se sumarán ni a comandos ni a un eventual gobierno.

El diputado electo agradeció "el apoyo de parte de las distintas fuerzas políticas que apoyaron el pacto contra la exclusión", y que en definitiva permitieron al PC instalar a un total tres representantes en la nueva Cámara Baja, en un hecho inédito desde el retorno a la democracia.

A pesar de ello, Teillier aclaró que el PC no se sumará al comando nacional del candidato de la Concertación ni menos que tenga contemplado formar parte de los cargos o ministerios de un eventual nuevo gobierno concertacionista.

Señaló que para tomar la decisión pesó una carta con 12 compromisos que les hizo llegar Frei. "Lo que nos interesa es que exista este compromiso y la voluntad política de mantener una línea de apoyo de decisión clara, transparente de que él va a jugársela", indicó.

En contrapartida puso como ejemplo que pese a los discursos públicos, en la práctica los partidarios de Piñera "sistemáticamente se niegan a cambios democráticos" a la hora de generar una institucionalidad verdaderamente democrática.

"Lo que queremos decir es que estamos conformes con lo que nos ha presentado Eduardo Frei y también queremos decir a todos aquellos que todavía tienen dudas que la disposición nuestra es exigir que esto se cumpla, y que si todos nos ponemos de acuerdo, con un gobierno de Frei por lo menos vamos a poder exigir algo tangible, algo que a todos nos interesa", dijo Teillier.

Entre los compromisos de Eduardo Frei se cuentan el estrechar las relaciones con el resto de América Latina, estatizar el agua y elevar el cobro por la extracción minera, conocido como royalty.

También contempla un cambio tributario para reducir el siete por ciento de las cotizaciones de los jubilados, eliminar el sistema electoral binominal, anular la Ley de Amnistía y no aplicar indultos en juicios por violaciones de derechos humanos.

"Hay un 56 por ciento de chilenos que no votaron por la derecha, pero también hay un buen número de ellos, los que votaron por Arrate o por Enríquez-Ominami, que tampoco quieren que las cosas sigan exactamente igual como están", sostuvo.

Tohá aplaudió decisión del PC

La conferencia se realizó en San Miguel, en una cita en la que además de los dirigentes del PC estuvieron presentes la vocera del comando de Frei, Carolina Tohá, y el senador electo Ricardo Lagos Weber.

"La unidad tiene frutos evidentes. Lo hemos comprobado mil veces en la historia de Chile", recalcó la ex ministra de Michelle Bachelet.

"Porque nos unimos y nos entendimos logramos vencer la exclusión en esta elección, porque nos unimos en su momento logramos terminar con la dictadura, porque nos unimos hemos logrado durante todos estos años darle una gobernabilidad democrática a Chile", dijo.

"Hoy ante la elección del 17 de enero lo que tenemos que hacer una vez más es lo unir a esa mayoría de chilenos que quiere transitar por un camino democrático y progresista", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter