Peruanos en Chile exigen a su gobierno una ley de retorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de la comunidad se refirió a la cesantía que afecta a los migrantes.

Las remesas que envían a sus países han disminuido.

Llévatelo:

Víctor Raúl Paiva, representante de la comunidad peruana en Chile, pidió al gobierno de su país, liderado por Alan García, que cree una ley de retorno para que los migrantes puedan regresar ante la difícil situación de cesantía que se está dando por la crisis económica.

"(La cesantía) es preocupante realmente, es una preocupación que deberíamos verla con quien generó nuestra migración, el gobierno peruano, creemos que es hora de conversar una ley de retorno con el gobierno peruano y que busque incentivos para que podamos regresar dignamente a nuestro país", señaló.

Paiva denunció que se están perdiendo cada vez más empleos ya que los hombres peruanos trabajan principalmente en el sector de la construcción, mientras que las mujeres como asesoras de hogar.

Debido a esto y a la mala situación en general, las remesas que envían a sus países han caído de 150 dólares a casi 100 dólares en promedio, es decir, de unos 93.000 pesos a casi 62.000.

Según el Banco Mundial, las remesas que llegan a América Latina producto de los migrantes podrían caer hasta un 10 por ciento el 2009.

La crisis económica internacional ha obligado a los países a tomar duras medidas para que los extranjeros vuelvan a sus lugares de origen.

Ese es el caso de España, donde a los inmigrantes les regalan los pasajes de vuelta y se les ofrece pagarle el seguro de cesantía incluso cuando estén en sus países, pero exigen que renuncien a los permisos de trabajo y residencia y se comprometan a no volver por lo menos en tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter