Piñera apuesta por "diálogo permanente sin exclusiones" al presentar estrategia de Defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente confía en el"espíritu republicano" del Senado para despachar la iniciativa.

Sin embargo, Camilo Escalona adelantó que esta materia no será de fácil discusión.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves la "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa" donde manifestó la disposición del Gobierno a un "diálogo permanente y sin exclusiones".

ImagenEl Mandatario explicó que la estrategia clasifica las amenazas externas e internas del país, entre ellas el narcotráfico, y además busca regular la planificación y el financiamiento de las FF.AA.

"Yo estoy seguro, porque conozco al Senado, que en esa Cámara va a prevalecer el mismo espíritu de diálogo, colaboración, buena voluntad y espíritu republicano para tratar como un tema de Estado una ley tan importante como la que establece un nuevo sistema de financiamiento para nuestras Fuerzas Armadas", afirmó.

Piñera aseguró que "el resultado alcanzado en la Cámara, al igual que espero tenga en el Senado, constituye una muestra de madurez, responsabilidad y de compromiso con Chile, del Gobierno, la oposición y todas las fuerzas políticas, del Poder Ejecutivo y el Legislativo", publicó La Segunda.

"Tenemos que entender en este contexto que no somos adversarios sino que por el contrario", puntualizó.

El Mandatario agregó: "Quiero reiterar una vez más la disposición de nuestro Gobierno a mantener un diálogo permanente sin exclusiones ni imposiciones porque eso es lo que la gente espera tanto del Gobierno, como del Congreso y la oposición, y además a mantener nuestra actitud de buscar en el Congreso el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas".

"La presentación pública de esta estrategia obedece a ese espíritu y el dictamen acerca de la misma que he decidido recabar al Senado, conforme a lo establecido y autorizado en la propia Constitución, sin perjuicio de la opinión especializada que solicitaremos a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, es una clara demostración de nuestro Gobierno de la disposición y voluntad a recibir los puntos de vista", aseguró.

Los reparos de Escalona

El presidente del Senado, Camilo Escalona, comentó que le dijo al Mandatario "que no es un tema fácil, este documento tiene muchas implicancias de manera que yo lo someteré a la consideración de la reunión de los comités del Senado el próximo martes, porque acá no solamente hay materias vinculadas a la Comisión de Defensa, hay materias también constitucionales".

"Se informó de la creación de un comité interministerial de Seguridad y Defensa presidido por el ministro del Interior, eso tiene implicancias constitucionales. Significa una modificación de la estructura porque instala por sobre el ministro de Defensa al ministro de Seguridad Pública", apuntó.

Escalona aseveró que "este documento no lo considero de fácil despacho ni de trámite rápido, acá hay un cambio en la estructura del Estado, por lo tanto, deberán ser los comités los que lo resuelvan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter